Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Jubilados del IMSS exigen pago de cesantía, se suman a movimiento nacional

Por jurisprudencia, más de miles de trabajadores del IMSS se quedaron sin pago de cesantía. Piden restitución al Poder Judicial.

Jubilados del IMSS exigen pago de cesantía, se suman a movimiento nacional

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Un grupo representativo del Movimiento Nacional Social Jubilados en Pie de Lucha, integrado por pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presentaron ante la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestar públicamente que el gobierno federal les niega a liberar los pagos de la subcuenta acumulada de cesantía en edad avanzada para miles de retirados del país.


El dinero acumulado en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV) de las Afores ha sido enviado al Gobierno Federal bajo la jurisprudencia 185/2008 emitida por el Poder Judicial de la Federación, aduciendo que ese dinero es para su pensión.


De acuerdo con Luz Pier Anguiano, ex trabajadora del Instituto, son más de 200 trabajadores en retiro y pensionados afectados por la sustracción de su subcuenta de cesantía en el estado.


El movimiento nacional de ex trabajadores del IMSS se considera afectado pues dice, recibieron pensión al jubilarse a través de un fondo de financiamiento, en donde se aportan cuotas quincenalmente; como está establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del Contrato Colectivo de Trabajo.


 Los quejosos se rehusaron a hablar públicamente y mostraron documentación donde expresan que la decisión del Poder Judicial es contraria al Contrato Colectivo de Trabajo pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y el IMSS.


Al negarles el pago de cesantía, exponen, se está violando la Ley del IMSS en sus artículos 169 y 190, donde se establece que ese dinero es propiedad del trabajador y que, al jubilarse o pensionarse por un contrato colectivo, puede retirar el dinero de la cuenta individual en la Afore en una sola exhibición.


“El trabajador del IMSS al jubilarse o pensionarse venía recibiendo el dinero de su cuenta individual de su Afore hasta noviembre de 2015, fecha en que comienza a aplicarse la jurisprudencia 185/2008”, expresa el panfleto que repartían los jubilados sudcalifornianos durante su expresión pública.


Tras 7 siete años de lucha demandaron de manera coordinada en todo el país a la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandando que mientras la Ley dista de ser pronta o expedita, compañeros y compañeras han perdido la vida y ni ellos ni sus beneficiarios han disfrutado de los ahorros que con su trabajo reunieron en la Afore.


Los inconformes solicitan que la SCJN emita en corto plazo una nueva jurisprudencia, en donde se asiente que ese dinero les pertenece a los trabajadores que se jubilan o pensionan a través de un Contrato Colectivo y les debe ser entregado.