Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

Era violenta. Los enfrentamientos se dan; entre patadas y salsas Se fue un hombre grande del periodismo. Vicente Delgadillo. Descanse en paz. Conversaciones con el diablo




A las siete en punto entro Ely a un restaurante de sushi en el Centenario. Iba con gusto por su arrocito blanco. Me quede esperando en el carro.


Tras ella entró una señora hecha un energúmeno, seguida de su esposo. Entran gritando al restaurante, quejándose de infinidad de cosas.


La responsable del lugar recibió en la cara vasitos de crema, salsas de todo tipo paf, paf, sonaban los golpes. A Ely le tocó una buena salpicada de crema y soya. El piso tapizado de los mismos proyectiles.


Nada calmaba a los quejosos. La doñita pataleaba al aire. Y en esa se resbaló. Fue un show levantarla.


El responsable de la seguridad llama a la policía municipal. Esta se negó a intervenir " Queremos saber todo. Y decidiremos si vamos o no. Pues no.


Los clientes alarmados suspendieron sus comelitonas. Y se arrinconaron buscando protección ante una probable agresión.


Ely entraba y salía. Me daba el parte de guerra. Y retornaba a la acción.


Después de veinte minutos de violencia salen los quejosos y agresores atufados. Se van, dejando la víbora chillando.


Ely sale atrás de ellos despavorida. Agitada, temblorosa, con miedo y desesperación. " Fue un pleitazo adentro" Concluye. Otra vez regresa por su pedido.


Ya no comió " Como voy a tener hambre con estos pleitos "Yo si le entre. Es la era violenta, la de confrontación, de pugnas y muertes. Nada nuevo, bajo el Sol.


  • Se fue un hombre grande del periodismo. Vicente Delgadillo. Descanse en paz.

Tania Libertad canta " Mi negrito" Duerme, Duerme, mi negrito. Duerme, duerme, negrito. Que tu mama está en el campo, negrito. Las patitas del Zulu. Don Pancho King se subió a la camioneta y de inmediato percibió un fétido olor. ¿qué pasa? Nada. Le contestó Lupita Lucero su compañera. 


El chofer. Y desde atrás contesta Zulu, alias Vicente Delgadillo. Nada. Culminó don Pancho una serie de reportajes en la Zona Pacífico Norte. Y retornaba desde Bahía Tortugas esa fría mañana de Enero de 1982.


A recorrer más de 800 kilómetros a La Paz. Y arranca esa lujosa camioneta. Y a la hora dice don Pancho otra vez ¿Y ese olor? Ya no lo aguanto por dios!


Y otra vez el silencio. Se abren las cuatro ventanas. Y el olor seguía ahí.


Dos horas y 50 minutos ya se alcanza la Transpeninsular a la altura de Vizcaíno.


Y otra vez ese nauseabundo olor logra estallar a Don Pancho que casi grita " que pasa quien huele mal aquí" y mira hacia al fondo y se topa con la mirada del Zulu. Y le dice "tú eres Vicente. Te huelen los pies. Vete más atrás. Y lo refunde. Y sigue el viaje y el apeste no merma.


Y el rostro de don Pancho va ya muy adusto y se percibe molesto. Y al llegar a San Ignacio y en la gasolinera toma la decisión: quédate aquí Zulu. Vete en el camión. La verdad ya no aguanto tus patitas y sus olores.


Yo no soy don Pancho. Le juro por Dios.


No valieron suplicas. El pobre negrito se quedó ahí. Y estuvo muy poco rato porque paso el camión de las doce. Y arriba.


Mientras tanto don Pancho sigue en su camioneta olorosa, apestosa. No cedió el apeste. En Loreto don Pancho toma otra decisión. Llega a un hotel y revisa centímetro a centímetro la nave. Y en la cajuela encuentra el motivo: en una hielera sin hielo obvio están pescados abulones y camarones en total descomposición. ¡El regalo del Betillo! grita don Pancho. Y otro grito! Pobre Zulu. Pago el pato. Y Zulu quien me contó esta anécdota de vez en cuando se echa talco en sus patitas.


  • Conversaciones con el diablo

El diputado Federal Alfredo Porras Domínguez llegó a casa. Una visita especial que Marcó el reencuentro de afectos eternos. En un momento de la charla le entregué mi libro " Hombres de Ley" Una cascada de cuentos que exponen una época roja de esta tierra que vemos. Una era del poder omnímodo, el que mata, que aniquila, que gobierna con pólvora y apriete de gatillos. Agradezco la deferencia. Es un honor. Mi jacal de El Centenario no tiene llaves ni puertas esta siempre abierto para todos.


Couch, saca al Toñito", gracias, hermano...Y Con la participación de 30 papás, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó en coordinación con las áreas de Prevención del Delito del Ayuntamiento de La Paz, Procuraduría General de Justicia del Estado, y de la Policía Estatal Preventiva, el primer rally denominado “Mi padre, es bien padre”, en el marco de los festejos que se llevan a cabo con motivo del día del padre.


Al respecto, la titular de SIPINNA, Laura Sofía Villa Urías, refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza Víctor Castro Cosío, de implementar acciones que fortalezcan el tejido social, así como hacer conciencia en la comunidad de lo que conllevan las nuevas paternidades.


Enfatizó la importancia de hacer conciencia como sociedad del equilibrio y equidad en los roles del hogar; esto es, que tanto madres como padres, compartan las actividades de casa y la crianza de las y los hijos, ya que, de esta manera, se garantiza un desarrollo integral de los menores.


“Los nuevos roles del hombre y de la mujer, en los diferentes aspectos de la vida cotidiana, tanto en lo colectivo como en lo individual, conlleva una transformación en la manera de convivir y en la nuevas formas de ejercer este rol en las familias”, expresó...Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien y sean felices