Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Todos tenemos un lugarcito en la vida que queremos. El mío, es así. Conversaciones con diablo



Abandone mi lugar. Mi territorio, mi corazón. Mi espacio, mi patrimonio. Una pared de madera. Y cientos y cientos de libros. Mi biblioteca en La Paz. Mi tesoro. ¿Fueron los infartos? ¿La pandemia? ¿La crisis económica? ¿La holganza? ¿La indiferencia? ¿La búsqueda de otros espacios? No sé. Me fui, como un cobarde los deje como un amante furtivo y temeroso. Hoy a mediodía regrese. Dedique horas de pie y sentado al encuentro. Lo hice como el retorno de un soldado tras la guerra injusta y cruel. Mis libros de siempre. Mis apuntes de reportero. Mis libretas, sin usar. Los gafetes, los amuletos y recuerdos. Mi caja de madera que me hizo mi hermano Chava Castro con el nombre de mi columna " Al Rojo Vivo" y también mi camión repartidor de periódicos del New York Times.


En un rincón Walt Whitman, hojas de hierba. Mi primer libro. Y cerca el segundo El Periodista que me regaló el gran Javier Benítez Casasola. Y de ahí, todos las crónicas maravillosas de Edmundo Lizardi. Y la historia de los maestros Eligio Moisés Coronado, Leonardo Reyes y el macro diccionario de mi amigo Gilberto Ibarra.


A Todos los acaricie, literatura, historia universal, best Seller. Y muchísimos de entrevistas como los del gigante James R. Fortson. Tres de ellos regaló de mi maestro Omar Castro Aguilar. Otra vez, gracias.


No aguante más la ausencia y volví a mis libros viejos, los consentidos. La mayoría me han acompañado en las escasas mudanzas de mi vida.


Todos me gustaría que se fueran conmigo cuando llegue mi tren. Desgraciadamente sospecho que no podré atender el exceso de equipaje.


El Sazón es fundamental en la buena comida. Y se encuentra


Mujerona de los huevos ricos


Alta, ojos de lince. Callada, pero cuando habla se suelta y es puntual. No es una belleza de mujer. Tiene eso sí el encanto natural de las féminas.


Es Alma Delia. De oficio cocinera. Y de las buenas, las de antes. De esas que cuando guisan lo hacen con ganas y emoción.


La conocí hace medio año. Y el primer día que me alimento en su restaurant maleconero, le robe una sonrisa cuando después de engullir su guiso por poco y me como el plato, le dije" Señora, que rico guisa. Su sazón, exquisito"


Se me quedó mirando muy seria. Y después me suelta la sonrisa y confía. "Te voy a decir el secreto. Cocino con amor. Y además, no soy de aquí".


De ahí para el real, después de mis caminatas maleconeras, recaló ahí. Y ahí está esa mujerona. Cocinando.


Ayer la toree: quiero los mejores huevos rancheros que me haya comido en mi vida. Orale, me dijo.


Los huevos rancheros en orden al bat, son el tercer plato preferido. Me acuerdo de Ely. El dos es la carne de cerdo, con chile colorado, platillo de Los Chávez. Y el número uno, son los chiles rellenos. Me acuerdo de mis dos amores. Mi mama María. Y mi Mama Rosa.


Después de diez minutos, llega la mujerona con el plato. Y sí, me dio los mejores huevos rancheros que ha saboreado mi boquita.


Y esa mujer sencilla, sazón en vilo, me repite con orgullo, es que no soy de aquí. Soy del D.F.

Provecho.


Conversaciones con el diablo

UABCS y Universidad Simon Fraser fortalecen relaciones académicas. El rector Dante Salgado firmó una carta de intención con la Facultad de Medio Ambiente de dicha institución canadiense para cooperar en temas educativos, de investigación y movilidad.


En el marco de las tareas de internacionalización que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Dr. Dante Salgado González, en su calidad de rector, celebró una carta de intención con la Universidad Simón Fraser (SFU, por sus siglas en inglés), con sede en Canadá, a fin de promover la cooperación institucional...Por recomendación del Comité Estatal para la Protección en Salud, la Secretaría de Educación Pública determinó que este jueves 23 de junio finalizan las clases correspondientes al ciclo 2021-2022 para alumnas y alumnos regulares de educación básica, informó el director general del nivel, José María Hernández Manríquez.


El funcionario agregó que la SEP estatal diseñó una estrategia pedagógica que incluye cuadernillos de apoyo para la atención de reforzamiento a estudiantes con rezago en las asignaturas de Español y Matemáticas, programada del lunes 27 de junio al 11 de julio.


Destacó que en este periodo participará una minoría de alumnas y alumnos, por lo que será posible seguir cumpliendo cabalmente con las medidas para prevenir la propagación de contagios de covid-19, como lo son la sana distancia, el trabajo en espacios ventilados, uso correcto del cubrebocas y lavado frecuente de manos...


Consolidaremos al Partido Verde como un partido político incluyente en cada uno los municipios de la entidad y empezamos en Comondú con la integración de personas comprometidas con los principios de libertad y sustentabilidad al medio ambiente, dijo Andrés Liceaga Gómez Secretario General Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur ante decenas de simpatizantes reunidos en la casa de Marbella Espinoza Amador.


Andrés Liceaga pidió a los presentes confíen y apoyen a Sarahí Pérez Ochoa quien es la representante en Comondú y buscará iniciar programas y proyectos de integración para todos los simpatizantes del municipio...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.