Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Otro Estado, ¿Porque el norte no? Conversaciones con el diablo




Serrat, el grande canta disparidad. El Sur también existe. Dice. Y tiene razón. Pero este epitafe desentona en la geopolítica Sudcaliforniana, aquí el norte pobre y sur rico. Y si hablamos de riquezas así ? ¿Porque el norte no?


El fin de semana reciente fui a los Cabos invitado por mi amigo Oscar Leggs. Me quedé asombrado lo que vi. Y disfrute. Para ser cien por ciento sincero me preocupe también.


No estaba en esos lares con tanto tiempo y paciencia que estos días. Y con un ojo al plato y otro al garabato vi ahí un crecimiento en todos los órdenes. En especial -obvio-el económico y social.


Desde que llegue a Todos Santos sentí esa oleada. En lo turístico ya nada ni nadie detiene ese ritmo.Vi inversiones en hoteles, cafés, servicios, infraestructuras llana, abundantes.


Pasando la Cañera todo es despegue, producción. Hasta los campos agrícolas se ven más bonitos.


Y no se diga el complejo Agricole, Closter de alto alcance turístico. De primer mundo.


Hacia el Pacífico en los faldones del mar los propietarios de los ranchos muchos los reconvirtieron al turismo y les va muy bien.


Es apantallante la imagen de San Lucas, desde el Satélite, a ras del suelo, desde lejos, de cerca es inmenso el manchón urbano. Y ya mi imagino sus problemas.


Toda esa región se detonó y sigue. Por el Pacífico y el Golfo. Quienes vislumbraron y apostaron al Sur, le pegaron al gordo. El desarrollo.


Me preocupe porque este ritmo de crecimiento requiere obvio buena conducción gubernamental para extenderlo a otras regiones para que sea pareja la vida feliz.


Escuche por décadas a candidatos y ejecutivos la cantaleta de no más sur rico y norte pobre. Unos hasta soltaban las lágrimas. Y ahí queda. Hoy ya se amerita la acción.


¿Porque el Norte no? Ese es el reto. Quien nos gobierna ahora y quien lo haga en el futuro tendrán la palabra.


Dios lo vea.


"Pero aquí abajo, abajo cada uno en su escondite hay hombres y mujeres que saben a qué asirse aprovechando el sol y también los eclipses apartando lo inútil y usando lo que sirve" Serrat. El sur también existe.


  • Comuna cabeña acerca más el agua a colonos de San Lucas.

1 mil 579 habitantes de la colonia Cabo Fierro ubicada en Cabo San Lucas, tendrán certidumbre con el proyecto de 351 tomas domiciliarias, que inició este martes con el banderazo encabezado por el presidente municipal Oscar Leggs Castro, regidores, directores generales y el equipo del Oomsapas Los Cabos que encabeza Ismael Rodríguez Piña.


La obra consiste en el suministro e instalación de línea de conducción por 1 mil 449 metros de línea de conducción de 6 pulgadas PEAD y 2 mil 365 metros de tubería de 3 pulgadas de PVC, para la cual se contempla un monto de inversión de $4 millones 625 mil 034.51 pesos con recursos federales y del Organismo Operador.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado municipal de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, quien recalcó que cuando la palabra se compromete se tiene que

cumplir y hoy la palabra empeñada del alcalde beneficiará a 351 familias en esta colonia tan importante.


Posteriormente, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, tomó protesta a los integrantes del Comité Pro-Obra.el comité quedó presidido por Antonio León Cruz; como tesorera, Melisa Gabriela García Ruiz; como 1er vocal, Jesús Avendaño; 2do vocal, Francisco Javier Cervantes.


  • Conversaciones con el diablo

El Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lideró un equipo multidisciplinario en el país como parte de un proyecto para determinar el efecto del cambio climático en la pesca y acuacultura.


Auspiciado por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pesca, el Banco Interamericano de Desarrollo, Environmental Defense Fund de Mexico, y el grupo Impacto Colectivo para la Pesca y Acuacultura Mexicanas, la investigación se abocó al estudio de vulnerabilidad socioeconómica de más de 12,000 poblaciones costeras y 7,000 instalaciones acuícolas.


De acuerdo con el catedrático de la UABCS, éstas son las primeras evaluaciones oficiales que hace el gobierno mexicano en la materia y servirán de complemento para un atlas de vulnerabilidad al cambio climático en el sector agroalimentario...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.