Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de agosto de 2022

Gran tribuna

Emperatriz de la palabra. Así es Manuelita Lizárraga la cronista principal de La Paz; los ojos de Manuelita Lizárraga, registran la historia de La Paz. Me adentré al mundo de una mujer. Conversaciones con el diablo.



Es relatora incesante, llena de vida, de fuerza y virtudes. A escasos días de que llegue a los 78 años de edad, ha escrito más de cuatro mil historias de La Paz, de la ciudad a la que le expresa su amor a cada momento, a cada respiro.


Son las nueve de la mañana llegamos procedentes de El Centenario y Nos espera en un largo corredor. Su casa está enclavada en una manzana donde viven todos los Lizárraga, es su Isla, su territorio.


Y Aquí estoy con ella, use el pasaporte de añeja amistad para acceder a este paraíso ubicado en el corazón de la ciudad. Una hermosa casa, construcción fina, grandes columnas y extenso jardín donde destaca un emparrado, la vid se asoma. Olor a frescura a familia a sudcaliforneidad.


Frente a mí un plato extenso, sugerente: queso asado, machaca regional con papas, frijoles refritos, café de talega. Y un pangingi de tortillas de harina. Una salsa de chile asado entre picosito y suave, todo exquisito.


Tanta sabrosura se complementa con la charla. A Manuelita se le disfruta por sus historias fascinantes como por sus amenas charlas. Habla claro, concisa, sus manos fuertes, dibujan en el aire las palabras. Construye con sus movimientos y memoria la pasión de la historia. La adereza de manera magistral.


Ella habla y cuenta. Yo escucho y de manera discreta le tiro un pellizcón al queso. Ese sabor me recuerda al del Guerito Santos, allá en el Valle al de los Varela. No sé de donde lo trajo solo nos confío “Me lo regalaron”


Anécdotas, confidencias, historias van desfilando entre nosotros. Personajes: Agustín Olachea, Fernando Jordán, Daniel Roldan, Francisco King, Tomas Limón. Y más y más.


Manuelita Lizárraga en justicia debería ser la Cronista de este Estado. Sus ojos, memoria envuelta en amor han plasmado aquellos momentos de gloria del pasado sudpeninsular.


Es un fin de semana como todos, apacible, sereno, de encuentro y de un desayuno a lo nuestro. En mesa grande. Conmigo Ely que fascinada escucha a esta mujer leyenda que nos comparte los destellos de su vocación, escribir.


Llegó en 1947 a La Paz. Y aquí forjó su vida, su familia, su patrimonio. Este lo cuajó a base de trabajo. Su éxito llegó por las Ventas. Y en específico de publicidad. Og Mandino, la envidiaría.


Le interrogó ¿Que debe regresar a La Paz, que se nos perdió, Manuelita? No le piensa mucho y responde: Los valores, las buenas costumbres y las tradiciones.


Pacto con ella una próxima entrevista. Un encuentro para que nos hable de su vida, de sus personajes. Lo acepta de buena gana. La haremos Manuelita recorre las Calles de la ciudad que la enamoró desde niña. Y que hoy la sigue subyugando con sus historias. Entre ellas “El barco El Precursor” El Reencuentro, La Casa Tapiada, El ahorcado de la Diez y seis. La Curva de Ligui. Y miles y miles más.


El tiempo corre, disfruto café, sigo con mi troncho de queso dándole seguimiento. A la una de la tarde hacemos un recorrido por su casa. Nos invita a conocer su estudio. Es fascinante. Un tesoro se alberga ahi en archivos, libros, fotografías y documentos. La historia que late.


Llegó el momento de la despedida, cae la tarde. Nos despedimos con cariño. Al cerrar el portón me brota una sensación de contento. El convivir con una mujer de esta talla es una experiencia inolvidable.


Este es el mundo de Manuelita y es fascinante es el corazón de La Paz es el objeto de su deseo, destacarlo, darle vida.


  • Entusiasmo en Loreto por el festival almejero. Fue éxito total

Con la participación de 21 restaurantes y productores locales, se realizó la 8va. Edición del Festival de la Almeja Chocolata en Loreto, en el que se degustaron diferentes recetas con este marisco, entre las que no puede faltar la almeja tatemada; declarado patrimonio cultural inmaterial de Baja California Sur.


Con la asistencia de la alcaldesa Paola Cota Davis, el representante del Gobierno del Estado en dicho municipio, Blas Gámez Castro, así como del cuerpo edilicio del Ayuntamiento, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins Sánchez, resaltó que por la gastronomía se conoce a los pueblos, ya que esta es identidad.“Loreto se distingue por la calidad y calidez en el servicio, pero también por su exquisita gastronomía, de ahí la importancia de estos festivales, pues preservan las raíces sudcalifornianas para que las presentes y futuras generaciones, conozcan el origen de nuestras tradiciones, sobre todo, la importancia que tiene la gastronomía en nuestros pueblos, porque genera identidad y realza su cultura”, expresó.


  • Conversaciones con el diablo

Reafirmando su compromiso por rescatar las tradiciones cabeñas, el alcalde Oscar Leggs Castro acompañado de la contralora municipal, Lorena Berber Holguín y el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura, Jesús David Ruiz Agundez, este sábado 04 de junio, dieron el disparo de salida del XVII torneo de pesca en el marco de las Fiestas Tradicionales de la comunidad de La Playa 2022, un torneo que la XIV Administración de Los Cabos reactivó después de 7 años de su última edición.


Al respecto, el encargado de despacho de Pesca y Acuacultura, Jesús David Ruiz Agundez informó que el XVII Torneo de Pesca de las Fiestas Tradicionales de la comunidad de La Playa 2022, es un torneo en el cual se encuentran participando un total de 16 equipos, quienes compiten para ganarse el único premio en efectivo de $34 mil pesos, para quien haya pescado la Tuna con mayor peso de todos…Cumpleaños: Mi hijo Antonio de Jesús es Mi mayor tesoro. Hoy cumple. Es mi amigo, me enseña, me cuida y muchísimas veces me alimenta, conoce mis sueños y gustos Mil felicidades en tu cumpleaños. Te deseo de todo corazón que sigas buscando la felicidad con esa tenacidad que te admiro. Y que tu vida siga siendo una oportunidad para el desprendimiento de amor social. Eres buen hijo.


Disfruta tu viaje al extranjero. Goza tu día. Y regresa con bien a tu hogar, con nosotros…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices