Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobernador no considera pertinente detener actividades escolares en BCS por COVID-19

Tras declaraciones del SNTE que buscaría adelantar fin de ciclo escolar por aumento de casos, el mandatario zanjó que no está a negociación la educación de los sudcalifornianos.

Gobernador no considera pertinente detener actividades escolares en BCS por COVID-19



La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío dijo que el consejo de seguridad en salud no estima conveniente terminar el ciclo escolar de forma anticipada como lo pide la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


“No hay porqué alterar, sí hay contagios; pero no vamos a dejar una ola de alarma […] Ellos tienen derecho a solicitarlo pero la Secretaría de Educación Pública no va a detener esto. Solamente que fuera determinado por el Consejo Estatal de Salud”.


El gobernador se expresó así, entrevistado durante un evento público en El Centenario en medio de un repunte de casos de covid-19 en el estado. De esta manera, reiteró que la educación ha sido declarada actividad esencial, por lo que en una pandemia las actividades escolares serían prioritarias a pesar de un alza de contagios.


“Nos ha ayudado mucho la vacuna a pesar de esta quinta hola, seguimos pidiendo a niñas y niños que nos cuidemos. No dejen de atender el llamado del sector salud, porque esta quinta ola, si bien ha sido de menos hospitalizados, hay mucho contagio. Cuidémonos todos”, pidió.


Castro Cosío respondió de esta manera a la opinión pública al llamado que hizo el secretario general de la Sección III del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval en un programa radiofónico.


El líder magisterial dijo que era preocupante el tema de aumento de COVID-19 entre la sociedad sudcaliforniana. Con respecto al sector educativo, afirmó que hizo llegar un oficio a la titular de la Secretaría de Educación para pedir que se valore la suspensión de clases presenciales y aplicando el modelo a distancia o bien adelantar el fin de ciclo ya que el viernes culminan las actividades docentes y se procede a la evaluación del ciclo.


Actualmente, la Secretaría de Salud reporta 1 mil 440 casos activos en Baja California Sur. Los casos, informan, se concentran principalmente en La Paz (862) y Los Cabos (261).


Sin embargo, las defunciones asociadas al síndrome respiratorio no muestran un crecimiento exponencial. En abril se reportan solo 3 defunciones por COVID-19, y el mayo igualmente 3 lamentables defunciones, siendo los meses con menos defunciones desde la irrupción del coronavirus al estado.


En lo que va del mes de junio han fallecido otras dos personas por COVID-19 en el estado.