Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Busca PAN la creación de un Fondo para desastres naturales

Lupita Saldaña manifestó que sería un programa para sustituir y mejorar el Fonden que Morena desapareció.

Busca PAN la creación de un Fondo para desastres naturales



La Paz, Baja California Sur.-Ya se presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa para la creación del fondo nacional de desastres.


La Senadora de la República, Lupita Saldaña Cisneros informó que ya presentó una propuesta  de reforma a la Ley general de protección civil y explicó que es con la idea de que se establezca un Fondo para atender desastres naturales como huracanes, sismos, incendios.


Manifestó que sería un programa para sustituir y mejorar el Fonden  que Morena desapareció.


La también dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que desde luego se puntualiza que dicho fondos debe de contar con los candados para que se utilice muy bien el recurso y que nadie robe el dinero.


Explicó que la propuesta plantea destinar una partida a la prevención, otra para reparación inmediata de carreteras, para garantizar el restablecimiento de las vías de comunicación que resulten afectadas tras un fenómeno natural.


Así mismo, se plantea que dicho fondo también active la construcción de vivienda en caso de un huracán o un sismo; además que se contemple con recursos específicos para apoyar a los productores por pérdida de sembradíos por heladas, incendios o huracanes.


Saldaña Cisneros indicó que en la idea de mejorar el Fonden se propone que este nuevo mecanismo sea utilizado para reactivación inmediata de energía eléctrica, y la operación rápida de bombas de agua.