Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de agosto de 2022

Buenos días, B.C.S.

Los opositores a este gobierno no se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos. * Así entonces rumbo a las elecciones de 2023 y 24, ¿qué, cómo, se vislumbran los resultados?.




Sobre esto les diré que por causa e intereses, unos legítimos, otros no tanto y otros definitivamente mezquinos, oportunistas y convenencieros exclusivamente para beneficios, apropiaciones, de ellos pasando por lo más principal: la propia ciudadanía mexicana, el pueblo, pero no sólo los pobres sino la población nacional que abarca a todos. Pues es esta ciudadanía-pueblo la que queda en medio de esta confrontación es a lo que me refiero en este tema, el de que por esta causa, panorama, cada vez más y más se sigue dando la confrontación evidente entre las dos partes principales o poderes, o hasta tres…de nuestro país; ¿por qué?, pues simplemente porque el agarrón permanente, cotidiano, es específico para quitar del poder a unos; y éstos, para defenderlo e incrementarlo hasta “no sé dónde”…


En este escenario y panorama vemos que la 4. T. y sus detractores oponentes siguen agarrados, confrontándose, ahora más intensamente, más a fondo, tanto desde los opositores al presidente A.M. López O., como ciertos comentaristas en sus ataques; y por su parte AMLO- al igual que la cúpula y representativos del poder legislativo de Morena- sigue con su misma política y, casi solo, con su verdadero equipo de asesores de su plena confianza, repeliendo y contraatacando a su estilo y manera, contundente, a veces más allá de los espacios constitucionales. Y es que A.M.L.O. es incólume, frío, que no demuestra miedo, y “no suelta”, que tiene colmillo en esto, etc. ya que lo hacía desde sus candidaturas al poder y ahora mismo como presidente de México lo sigue siendo, tanto en sus ataques como en los contraataques; que últimamente se confronta por y ante los casos que más le afectan a su proyecto de buscar seguir, si no él en persona, pero sí quien lo represente CON ABSOLUTA LEALTAD.


  • Y ESTE PANORAMA AHORA SE INCREMENTÓ CUANDO AMLO “DESCORCHOLATÓ” A SUS IDÓNEOS.

Por supuesto que intuyo que esta mi participación ciudadana periodística de opinión no tiene el poder como para que los dos bandos reconsideren a la parte principal: la ciudadanía, los mexicanos, pero ejerciendo mi libertad de expresión, aquí voy de nuevo…


Así entonces es que la intuición me dice que por eso descorcholató desde ya (“antes dedazo”) a los que considera con trayectoria FIEL Y LEAL A SU PERSONA Y PROYECTO, a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, nomás; ¿cómo que nomás, me dirán, y Marcelo Ebrard, y Ricardo Monreal?; bueno, a Marcelo sí lo incluyó…pa´dorar la píldora, digo, ah, y a Monreal lo aceptaron este sábado para que soltara lo que trae (“piso parejo, no encuestas”) en Morena- otra táctica de cale de Amlo- independientemente de muchos otros seguidores políticos que tiene, dentro de ellos varios gobernadores (como el sudcaliforniano, Víctor Castro Cosío).


Así también, por otra parte, no me explico bien todavía por qué en este panorama cuasi electoral AMLO se sigue lanzando -más que con otras posturas- contra ciertos comunicadores como Loret de Mola y otros llamándole “periodista millonario” al vender su periodismo a sus poderosos patrones neoliberales, junto con la otra mafia del poder empresarial y/o política de la ultraderecha de los expresidentes-desde Salinas hasta Peña Nieto (a éste ya muy poco eh?), en fin…El caso es que hasta la fecha sigue el toma y daca, ¿y nosotros, la gente, la ciudadanía, los pobres, la clase media, y la violencia qué?; y sigue la pelea…


  • LA CUESTIÓN ES QUE EN DEMOCRACIA O TIRANÍA LOS CONTRAPESOS SON ESENCIALES; PERO…

Pero aquí los contrapesos que hay aunque sean autónomos no tienen mucho peso y aun así están en riesgo de debilitarse o perderse, también la oposición en general, ésta, porque además de lo anterior carga con sus pleitos internos sean interpartidistas o intergrupales, en fin…Por ello sostengo que es una oposición muy básica, no es nada estratega, de verdad que no son jugadores inteligentes como tales, se dividen entre ellos mismos, (chequen al PRI, al PAN, y a ciertos empresarios (recuerden a FRENAA vs la alianza “Va por México”); y todo esto lo va captando día a día el presidente López Obrador y su principal equipo al grado que es evidente, hasta la fecha, que en su ajedrez político, como siempre, hay estrategia, y los opositores caen en sus fichas o redes…


  • ASÍ ENTONCES RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2023 Y 24, ¿QUÉ, CÓMO, SE VISLUMBRA?

Miren ustedes, en resumen, colocaré las siguientes posturas al respecto…* Integrantes del Frente Cívico Nacional exigieron a los cuatro partidos de Oposición que superen sus diferencias y se pongan de acuerdo con la ciudadanía para postular A UN SOLO CANDIDATO PRESIDENCIAL EN EL 2024. Sin embargo, ven FALTA DE LÍDERES PARA 2024. La oposición carece, a menos de tres años de la sucesión presidencial, de cuadros que encabecen una candidatura común para el PRI, PAN y PRD. Órale.


También acotaré lo siguiente: Mientras que los análisis ciudadanos lo acaparan las “corcholatas” de Morena- Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal- (yo mismo lo acabo de escribir) quienes buscan la candidatura a la Presidencia en 2024, el panorama para las fichas de los partidos de oposición avizora múltiples problemas. Miren, “Si hoy la oposición jugara dividida, si hoy fueran las elecciones y la oposición postulara a candidatos separados, uno el PRI, uno el PAN y uno el PRD es prácticamente un hecho que Morena la ganaría por mucho”, consideró Javier Martín Reyes, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Órale otra vez, ¿qué les pasa?, y su experiencia de décadas?


AHORITA.- DE MIS DIÁLOGOS POR CHATSS PONGO ESTO CORRELATIVO A ESTAS POLITICAS…

Ahora que publiqué un tema que titulé “Nuestra opinión y comentarios sobre la Reforma electoral” me enfoqué sobre la propuesta presidencial particularmente sobre la eliminación de plurinominales, a sabiendas que no le iban a pasar ningún punto a esta reforma piorque requería aceptación absoluta. Pero yo quería dejar la opinión-pasara o no- de sí a la eliminación pero dejando parte, etc..Y en el chateo me llegó esto: * Para qué? si no habrá reforma electoral ni ninguna reforma constitucional profe. * Le comento: No, no pasará, ya lo estableció la oposición, peero para mí si debería de aceptar sólo esos puntos que menciono, de eliminar esa carga de plurinominales y dejar esa estructura que opinamos muchos. Esa es la idea para unos y otros de estos poderes.


* y me dice: No profe, las mayorías y los partidos únicos son muy dañinos, se necesitan contrapesos.


* Yo: Totalmente de acuerdo contigo, contrapesos, si no, uta Mare, nos pasa lo que está pasando, (al no tener contrapesos válidos), así en el legislativo ante la imposibilidad de que esos partidos de oposición ganen mayoría en el congreso, pues cuando menos que eliminen todas esas rémoras y convenencieros plurinominales para sus negociaciones, y fíjate que Morena tiene un friego de éstos pluris ("pregúntale a ciertos ex alcaldes paceños"), pero AMLO quiere quitarlos porque cree que con sus mayorías electorales las ganará en absoluto, o sea amigo, que no los ocupará ya con todos los poderes. Y sí, repito, sólo CON CONTRAPESOS REALES, eficientes, no como esos conductores televisivos y de redes nada más, en fin...


* Reconozco por cierto tu experiencia y capacidad, de veras, por eso te escribo así, respetuosamente, pero exponiéndote mi punto de vista. Saludos. Buenos días.