Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Aquí no es Tulum”, todosanteños revientan fiesta clandestina en zona federal de playa

• La empresa “Tequio” intenta instalar una carpa semipermanente, vehículos, barra de bebidas alcohólicas

“Aquí no es Tulum”, todosanteños revientan fiesta clandestina en zona federal de playa


La Paz, Baja California Sur. “No es Tulum¡ ¡no es Cancún¡ aprendamos de los errores cometidos en otros estados. Réntate un lugar y mejora ese espacio, no lleguen a destruir algo que ya es bello”, expresó una ciudadana en redes sociales molesta por el avance de las actividades de un nuevo establecimiento en Todos Santos que pretende usar la zona federal marítimo-terrestre aparentemente para organizar fiestas “holisiticas”.

Un grupo de ciudadanos acudió a un lugar a las afueras de la de Todos Santos en la costa del Pacífico sudcaliforniano para desmantelar un bar clandestino una barra de bebidas alcohólicas, camastros, sombras, una carpa de más de 100 metros cuadrados e inmobiliario y hasta aljibes, fosas sépticas, en la zona de dunas para realizar una fiesta clandestina.

Los ciudadanos compartían evidencia de la edificación del bar clandestino en plena playa, la excavación de la duna para instalar la fosa séptica, y el daño al medio ambiente con expresiones de enojo y sorpresa.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal que mantuvieron el orden debido a que los ciudadanos estaban molestos con la invasión a la duna, una práctica que ha costado evitar y se ha tenido que defender por la vía ciudadana contra otros desarrollos en la zona con anterioridad.

Los todosanteños rápidamente identificaron las actividades con una empresa foránea que viene del sureste mexicano que se hace llamar a sí misma “Tekio” apropiándose de una expresión náhuatl para hablar del trabajo comunitario.

El proyecto iniciado por Emiliano Antunes y Nicolás Fina, es también coordinado por Iván García y Alain Scheiker, quienes usan playas en Tulum y otras costas mexicanas para realizar actividades de esparcimiento caracterizadas por un ambiente “holístico y espiritual”.

De acuerdo con panfletos disponibles en las redes sociales, el sitio pretendía realizar sus actividades este fin de semana en la playa todosanteña.

Sin embargo, las actividades del “Tekio”, que distan mucho de la armonía con el entorno parecen haber sido canceladas.

De acuerdo con el director municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre, Valente Salgado, las actividades evidentemente en zona federal no cuentan con los permisos correspondientes y, ni su despacho, ni la delegación de Todos Santos que encabeza el profesor Francisco Javier Salgado cuentan con información relativa a los permisos de actividad de la empresa “Tekio”.

“Desde el día de ayer tuvimos conocimiento, nos pusimos en contacto con el delegado, con la directora de medio ambiente y el martes tienen una visita física y con la gente de la delegación y gente de zofemat de limpieza nos comunicaron todos, se está atendiendo el asunto”, confirmó para este medio. 

Sin embargo, la noche de ayer todo parecía indicar que se realizaban las actividades de los nuevos inquilinos de Todos Santos.