Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aprueba SEMARNAT primer tramo del libramiento Pichilingue-Transpeninsular

De acuerdo con el programa presentado a la autoridad ambiental, la ejecución de las obras del libramiento de la carretera Transpeninsular al sur a Pichilingue tardará 5 años en finalizar, afectando 4.2 hectáreas de suelo forestal.

Aprueba SEMARNAT primer tramo del libramiento Pichilingue-Transpeninsular

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto para construir el primer tramo del libramiento de la carretera Transpeninsular al Puerto de Pichilingue.


Se trata de los primeros 18 kilómetros de construcción que unirán al puerto con la carretera hacia el sur de Baja California Sur (BCS).


La construcción pretende agilizar la vialidad dentro de la ciudad de La Paz, ya que establecería puntos nuevos de contacto entre la vía Transpeninsular hacia el sur y, en una segunda fase, con el libramiento Norte.


La aprobación de dicho documento se dio con ciertas condiciones para el proyecto: deberá dar aviso a la Secretaría del inicio y de la conclusión del proyecto; será el único responsable de garantizar la realización de las acciones de mitigación, restauración y control de todos aquello impactos ambientales atribuibles al desarrollo de las obras y actividades del proyecto, entre otros.

Se planteó el rescate y reubicación de flora silvestre, de fauna, de restauración ecológica, conservación de suelos, de reforestación; debido a estos, se mitigará los impactos adversos al medio ambiente que se generarán por la ejecución del proyecto.


Autoridades federales han informado que esta primera fase del libramiento tendrá una inversión de 3,000 millones de pesos.


De acuerdo con el proyecto presentado en la MIA se pretende construir esta primera parte en cinco años (60 meses).


La construcción plantea la remoción de un total de 2 millones 292 mil 710 especímenes de árboles y cactáceas a lo largo de 4.2 hectáreas de construcción lineal y la construcción de 12 puentes y otras obras de drenaje menor.


En cuanto a las especies de fauna que se encuentran en la zona son: 39 especies de aves, entre ellos colibrí, carpintero del desierto y cuervo; 7 especies de reptiles, cachora de árbol cola negra, lagartija sorda elegante y cascabel de diamantes rojos, y 6 especies de mamíferos, liebre cola negra, zorra gris y conejo del desierto.