Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajadoras de la educación piden respaldo de SNTE-III; exigen la destitución de la titular de SEPBCS

• Marena Maribé Burciaga Castro llamó a Elmuth Castillo Sandoval a pedir la destitución de la titular de la SEP en el estado, Alicia Meza por un considerar que protege a perpetradores de abuso sexual y laboral.

Trabajadoras de la educación piden respaldo de SNTE-III; exigen la destitución de la titular de SEPBCS


La Paz, Baja California Sur. A través de un oficio divulgado en redes sociales, y haciendo referencia a acusaciones de acoso sexual y laboral y llamando a “poner un alto a lo que se está viviendo al interior de la SEP”; La delegada del Centro SEP (D-III-1), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marena Maribé Burciaga Castro, exige el apoyo del liderazgo de dicho sindicato en la entidad, Elmuth Castillo Sandoval, para pedir la destitución de la titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPBCS), Alicia Meza Osuna.

 “Me duele. Porque he sido testigo de cómo nuestra base, el personal de apoyo y asistencia a la educación cada vez está siendo más denigrado en el trato que se le da. Abuso de poder, actos de prepotencia, actos para amedrentar, intimidar, al trabajador. Funcionarios que abusan del poder que se les está conferido porque se les está permitiendo”, inicia.

Así se expresó Burciaga Castro en un video que divulgó en redes sociales junto a la copia del oficio enviado al Secretario General de la Sección III del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval donde pide de manera explícita la renuncia de Alicia Meza Osuna se encuentra al frente de la educación pública sudcaliforniana desde el 10 de septiembre de este año.

“En mi carácter de representante sindical, elaboré un oficio dirigido a nuestro secretario general del SNTE, solicitado la destitución de la secretaría de educación pública y respuestas inmediatas a los casos más graves que imperan el día de hoy”, expuso.

La líder sindical dijo que el manejo que se da a casos de acoso sexual, deja en evidencia carencias de materiales e incluso las deficiencias estructurales en edificios que amenazan con venirse abajo.

La dirigente de la Sección D-III-1 al cual están suscritos los trabajadores de la sede la secretaría aseguró no operar desde un movimiento partidista, político o feminista “esto es un asunto de hombres y mujeres”, pidió “poner un alto hoy” por los derechos de víctimas de acoso sexual y laboral.

También mencionó la protección de servidores públicos de confianza en áreas directivas de la secretaría. El oficio pide el respaldo del líder sindical para diversas víctimas entre las que se menciona una que ya habló públicamente de actos de protección de su violentador por parte de las autoridades de SEPBCS (Diario El Independiente, 5 de mayo 2022).

“Esta representación sindical en base al proceder de la Secretaría de Educación Pública, Profra. Alicia Meza Osuna, solicita su respaldo y acción en respeto a la base agremiada al SNTE D-III-1 centro sep y exige la destitución, así como la acción inmediata por los derechos de Angel Lenette Ruiz Ojeda, Verenice Rivero Álvarez, Claudia Elizabeth Márquez Castro, Brenda Esmeralda Silva Núñez, Eva María Higuera Chávez y la de todos sus agremiados, respeto al PAAE, respeto a Centro SEP. Basta a los atropellos, basta a la denostación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, todos somos uno y uno somos todos” se puede leer en el documento con sello de recibido en el despacho del líder sindical.