Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que




 Los pescadores de Baja California Sur seguirán recibiendo el apoyo del gobierno estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío,  que decidió, humanamente,  mantener el programa que comprende algunos beneficios para los hombres del mar, el seguro de vida principalmente, que en caso de que fallezca el jefe de la familia, esta quede protegida y no quede  en el  desamparo… Días antes del 10 de abril, fecha de la encuesta nacional para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias matutinas dijo que  como respuesta a la petición de un periodista, iba a buscar la forma de apoyar a las y los periodistas que carecieran de seguridad social y de una pensión para su retiro. 


Dijo que este plan de apoyo probablemente podría iniciarse a partir de este próximo 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión. Que hablaría con el director del IMSS. Zoe Robledo.  Que los recursos para este plan de Seguridad Social a Periodistas saldría de reducirles un 25% a los pagos que se hacen a empresas, medios y periodistas que tienen convenios de publicidad con el gobierno federal, que asciende a unos tres mil millones de pesos (anuales seguramente). Una medida positiva para el gremio  de prensa, pues en México hay muchas y muchos trabajadores de la información que no tienen ninguna prestación, ni acceso a servicios de salud y mucho menos la seguridad de una pensión al retirarse, por enfermedad, porque del periodismo, muy pocos se retiran. 


Hay que recalcar, para que quede muy claro, que este Plan de Seguridad Social para  el sector prensa no será una carga más para los contribuyentes, tampoco  una  erogación más para  la Federación, porque como dijo AMLO, saldrá del recorte del 25% del pago que se hace   a quienes tienen contratos de publicidad con el gobierno federal… La  anterior legislatura estatal, quitó la mayoría de los convenios de prensa. En lo personal, me avisó una secretaria de la oficina de comunicación  del Poder Legislativo, el 5 de junio de 2019, dos días antes del Día de la Libertad de Expresión, que a partir de ese mes ya no pagarían convenios. Pero la partida para prensa ya estaba autorizada para  todo el año. La cantidad que se ahorraron los legisladores correspondió a siete meses del ejercicio. ¿Ese dinero se fue a obras sociales?   Es pregunta… 


Lamentamos la desaparición física  del LAE  Ricardo del Río Del Ángel. Un ser humano valioso, persona atenta y respetuosa.  Para su esposa  María Luisa Manríquez Guluarte  de Del Río, hijos, nietos, numerosa familia y numerosas  amistades, nuestro sincero pésame. Descanse en paz… Hasta la próxima semana  Dios mediante.