Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Si nos preocupa” el aumento en robo a hogares y negocios: Víctor Castro

Alfredo Cansino, nuevo titular de SSPBCS tiene una misión: en lo que va del año se han dado 1 mil 769 incidentes de robo 7.9% más que el año pasado.

“Si nos preocupa” el aumento en robo a hogares y negocios: Víctor Castro



La Paz, Baja California Sur. Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur (BCS) reconoció que hay un aumento en la delincuencia, sobre todo en robo a hogares y negocios por lo que, dijo, se buscan estrategias para enfrentar el problema desde la Mesa de Seguridad.


"En el mes de mayo no llevamos ni un solo delito de alto impacto. Sigamos trabajando y superemos los tres que hubo en abril, que no haya ninguno en mayo y esperemos que así nos mantengamos. Pero de cualquier manera si me preocupa el robo a casa habitación y negocio”, expresó. 


Expresó el mandatario estatal al dar nombramiento a un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, se han dado 1 mil 769 incidentes de robo en la entidad en lo que va del año con corte al mes de abril.


De acuerdo con el mismo sistema, en 2021 se cometieron 1 mil 639 robos en todas sus modalidades durante los primeros cuatro meses del año, lo que significa un aumento del proporcional del 7.9%.


De ellos, 374 son a casa habitación; 221 casos de robo a negocio y 204 robo a vehículo automotor y el resto en modalidades diferentes, (transeúnte, en transporte público, etc.).


En 157 de estos incidentes las víctimas reportan que se dio el robo con ejercicio de violencia.


Las declaraciones de Castro Cosío se dieron luego de dar nombramiento oficial al capitán Luis Alfredo Cancino Vicente como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEBCS) quién ocupa el cargo a partir de este día.


La preocupación del mandatario quedó de manifiesto cuando se le preguntó si las razones por las que el cambio del titular de dicha dependencia tenía que ver con una posible falta de respuesta con el aumento en el índice de delitos, lo cual descartó.


 “Si me preocupa el robo a casa habitación, a negocio y casa habitación. La constitución permite que el gobierno nombre a un secretario puede ser civil o militar. Hubo un acuerdo con el señor Secretario de la Marina para que los mandos en los municipios y los estados fueran marinos. Para que haya mayor coordinación, aquí, de acuerdo al trabajo que se está haciendo en el país, tenemos que empatar a los mandos para no tener dificultades de diferencia y el enfoque parta de un mando”.


Cancino Vicente releva al también capitán de navío Javier López García en la dependencia, el mandatario explicó que estas decisiones no las toma él, sino que se dan en un acuerdo con la Secretaría de Marina quien designa las autoridades estatales y municipales en la entidad.