Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

Trasciende por enésima ocasión la supuesta renuncia al PRI del líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas. La posibilidad de fundar el Partido Laboral está vigente. Hay Expectativa sobre el rumbo político de la diputada Gabriela Cisneros. Muy cuesta arriba la lucha del PAN y el PRI ante el fantasma de la división y renuncias de militantes.




Todo parce indicar que, como ya se ha señalado bastante, los partidos como el PRI y el PAN padecerán las renuncias de connotados y otro no tan distinguidos militantes, lo que seguramente hará que en Morena las barbas se pongan a remojar pues se tendrá que trabajar con mucho cuidado lo referente a las decisiones políticas para que el fantasma de la división no se haga presente.


Los que ahora renuncien tienen una opción potencialmente efectiva de participación activa en el partido Movimiento Ciudadano (MC) que está a la espera de quienes busquen refugiarse en sus filas y tomar como nueva bandera el color naranja.


Es que francamente está muy cuesta arriba la lucha de Acción Nacional y el tricolor que además de enfrentar el descrédito generado por los resultados de las pasadas elecciones del 2018 y 2021, sufren ahora salidas y renuncias de militantes que literalmente han perdido las esperanzas de obtener triunfos electorales en sus filas.


Para el caso del PAN la problemática se recrudece ante una dirigencia que no ha terminado de convencer a pesar de que su momento fue considerada la mejor opción para dirigir los destinos de este organismo político que gobernó la entidad durante las pasadas dos administraciones estatales.


De no ser por la labor que realizan en el Congreso del estado los diputados Rigoberto Mares y Armando Martínez, sumados al esfuerzo del diputado Marco Almendáriz Puppo en la cámara de diputados federal, este partido estaría en problemas más graves.


El PRI por su parte ahora enfrentará la presunta renuncia del dirigente nacional de la CROC, el exsenador y exdiputado federal Isaías González Cuevas que ayer a través de un comunicado en su red social, finalmente señala que abandona las filas de este partido.


Verdad o mentira de que se va del PRI, Isaías González Cuevas, es algo que ya se ha especulado mucho, incluso se ha señalado que es muy factible que el líder obrero trate de constituir el Partido Laboral en donde la posibilidad de que la exdirigente estatal del PRI, y ahora diputada local sin partido, Gabriela Cisneros lo acompañe es muy alta.


Así que mientras que el MC está literalmente a la espera de ver quiénes solicitan su cobijo y las camisetas negras y naranjas, Morena intenta que sus actores políticos no se confronten en la búsqueda de los futuros espacios al punto de llegar a la fractura.


Como lo hemos dicho en este espacio, a nadie le conviene la división o la falta de unidad.


Los dirigentes tienen precisamente como prioridad evitar esas fracturas para llegar a los procesos con capacidad competitiva para generar la confianza de la ya de por sí desconfiada ciudadanía.


Veremos qué tanto realmente se fortalece el MC con la llegada de nuevos militantes procedentes del PRI y del PAN y hasta dónde los morenistas tienen la capacidad de mantener los triunfos logrados en el pasado proceso electoral.


Por supuesto, primero habrás que ver el nivel de resultados que tenga hacia la población a través de los diversos espacios de elección popular que apenas tienen alrededor de ocho meses de iniciada su gestión.


Ya veremos qué sucede.