Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

El gobernador Castro Cosío entre los cinco mandatarios mejor evaluados en el país según “México Elige”. Tres de Morena y dos del PAN entre los gobernadores más destacados a nivel nacional. El presidente AMLO mantiene alta su aprobación, aunque destaca la inseguridad como principal preocupación de los mexicanos.




Este lunes se dio a conocer la encuesta de “México Elige” en donde además de observar los niveles de aprobación ciudadana sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y de reconocer cuál es la problemática que más preocupa a los mexicanos también se midió el nivel de aceptación social de los gobernadores del país.


La medición que corresponde a este mes de mayo resalta que entre los cinco gobernadores con mayor aceptación por parte de la ciudadanía de su respectiva entidad, se encuentra Baja California Sur donde su mandatario Víctor Castro Cosío, resultó el quinto mejor evaluado de los 32 ejecutivos estatales que conforman al país.


El resultado es de suma importancia sobre todo si se considera a un gobierno que apenas ha cumplido ocho meses en el cargo y en el que aún existen muchas cosas por hacer.


Es evidente de acuerdo a esta medición que la población confía en la gestión que encabeza el morenista Castro Cosío.


La medición coloca en primer lugar al gobernador morenista de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero con un 75.4 por ciento de aceptación seguido por el panista Mauricio Kuri González de Querétaro con un 70.4 por ciento, así como de Alfonso Durazo Moreno de Sonora, también de Morena con un 68.5 por ciento de aceptación y de Diego Sinhúe Rodríguez de Guanajuato y emanado del PAN con 66.1 por ciento de aprobación y del morenista Víctor Castro Cosío de Baja California Sur con un nivel de aprobación de 65.6 por ciento, colocado en quinto lugar a nivel nacional.


Tres gobernadores de Morena y dos del PAN están entre los mejor calificados, por lo que seguramente este dato será de suma importancia para las valoraciones que realizan ya a estas alturas los partidos políticos sobre todo de las entidades donde en junio de este año habrá renovación de gubernaturas pero también para las elecciones del 2024.


Está claro que estos resultados obligan a los referidos mandatarios a redoblar el esfuerzo para aumentar su aceptación ciudadana o por lo menos mantenerse en los niveles registrados durante este mes de mayo.


Vale decir que el presidente López Obrador mantiene una alta aceptación ciudadana con un 53.1 por ciento y que en el país la mayor preocupación tiene que ver con los altos índices de inseguridad que se registra en algunas entidades, aunque no es el caso de Baja California Sur, que debido a la coordinación de los tres niveles de gobierno se ha mantenido bajo control el tema de los delitos de alto impacto.


Está claro que aún la preferencia ciudadana se marca a favor de Morena y el PAN como organismos políticos con mayor presencia, por lo que mediciones de esta naturaleza seguramente hará que se tomen las acciones necesarias para mejorar la percepción ante la ciudadanía.


En Baja California Sur Morena gobierna, tiene la mayoría en el Congreso del Estado y tres de las cinco alcaldías que conforman la entidad.


Así que apenas a ocho meses de iniciada la administración de Castro Cosío esta ya repunta en la medición nacional sobre la labor de los gobernadores que ahora durante lo que va del mes se encuentra entre los cinco mejores posicionados en la calificación ciudadana.


Para el común de los sudcalifornianos estos datos son importantes porque es finalmente parte de esa población evaluada la que ha expresado en esta encuesta su sentir por un gobierno que aún no termina de asentarse pues aún faltan acciones por aterrizar como la revisión de cuentas heredadas de la pasada administración.


Que Víctor Castro aparezca ya en el rancking nacional entre los mejores cinco gobernadores, es definitivamente una buena señal que brinda mayor confianza a una ciudadanía que a través de su voto le ofreció la confianza en las pasadas elecciones.


Hasta ahora, de acuerdo a esta medición, se realiza adecuadamente la tarea encomendada.


Esperemos que así se sostenga para el bien de todos quienes habitamos esta bella región.


¿No le parece así amable lector?