Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Presentan iniciativa en Congreso que permitiría la adopción homoparental en BCS

•El diputado petista Luis Armando Díaz presentó ante el pleno la iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad

Presentan iniciativa en Congreso que permitiría la adopción homoparental en BCS


La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) recibió este martes 31 de mayo una iniciativa de reforma al Código Civil para permitir la adopción homoparental en la entidad.


Durante la sesión pública ordinaria de este día, el diputado local por el PT, Luis Armando Díaz presentó la propuesta ante el pleno, la cual fue aceptada como asunto de interés y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia. 


Explicó que la iniciativa tiene por objeto reformar diversas disposiciones del Código Civil a efecto de actualizar y armonizar con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como para generar condiciones de igualdad y evitar la discriminación de personas o grupos.


“En estrecha relación con el derecho a formar una familia sin discriminación, se encuentra el derecho a adoptar. La adopción es una medida excepcional que busca la restitución definitiva del derecho de la niñez a crecer en familia. Las figuras jurídicas de adopción nacional e internacional son formas en las que el Estado fomenta que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse dentro de un núcleo familiar idóneo. Su propósito fundamental es restaurar los derechos vulnerados, ocasionados por un estado de abandono y/o peligro cuando la reintegración con la familia de origen ya no es posible”, indicó. 


Puntualizó que negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes, deriva en una conducta discriminatoria, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se les desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto, tal como lo ha sostenido el máximo Tribunal en el caso de la adopción por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo