Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Podría estar transitando BCS a la fase endémica del Covid-19

Sin embargo, la Secretaría de Salud conmina a los sudcalifornianas a mantener las medidas protectoras

Podría estar transitando BCS a la fase endémica del Covid-19


La Paz, Baja California Sur.- Seguramente ya se está transitando a la fase endémica del Covid- 19, en Baja California Sur (BCS), pero es importante mantener las medidas sanitarias en esta nueva normalidad, afirmó la secretaria de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape.


En rueda de prensa, la funcionaria estatal informó que ya está circulando en la entidad la sub variante del Ómicron BA.2, la cual es menos grave, pero sí altamente transmisible. De hecho, se tiene un caso confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


No obstante, recalcó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que al no haber un cambio mayor o drástico en el número de casos activos no se regresará al uso obligatorio de cubrebocas y no hay restricciones en actividades ni horarios.


Puntualizó que de acuerdo a los indicadores de cada semana, de ser necesario sí se tomarán medidas preventivas como la sana distancia, uso de cubrebocas, suspensión de eventos masivos y disminución en los aforos, pero insistió que por el momento no hay cambios.


Aun así, exhortó a la población sudcaliforniana mantener las medidas preventivas establecidas y recomendó usar cubrebocas en espacios abiertos donde no sea posible mantener la sana distancia en especial en eventos masivos e instituciones educativas.


Reiteró el llamado a la población vacunable para que inicie, complete o refuerce su esquema de protección contra la Covid-19, y esté pendiente de próximas convocatorias a desarrollarse en la entidad.