Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ni agua, ni alumbrado... ni seguridad; miles de paceños viven en desarrollos "no municipalizados"

El Ayuntamiento permitió su comercialización sin obras de equipamiento en al menos dos fraccionamientos; hoy en día, son un verdadero problema para el gobierno municipal, y los vecinos.

Ni agua, ni alumbrado... ni seguridad; miles de paceños viven en desarrollos "no municipalizados"

Fotogalería




 La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga Romero confirmó que hay al menos 3 mil familias sudcalifornianas habitan fraccionamientos “no municipalizados” que carecen de servicios básicos como agua y alumbrado, en asentamientos alejados del núcleo de población y responsabilizó a las empresas inmobiliarias de entregar unidades habitacionales sin la debida finalización oficial de las obras.


“Tenemos una situación con algunos desarrollos que los habitantes, se acercaron con la administración para pedir solución en  cuanto al suministro de agua. Sabemos que, como organismo tenemos algunas deficiencias. Pero estos desarrollos todavía no están municipalizados y entran en una condición distinta, uno de ellos es Valle del Mezquite. Que se construyó hace más de ocho años y, de acuerdo al proyecto con el cual se aprobó el desarrollo había el compromiso de construir un tanque elevado. Nunca se había funcionado y mermaba la cantidad de llevar a la red para poder suministrar a Valle del Mezquite. Ya se está suministrando a este fraccionamiento con este tanque elevado”. 


Así expresó la presidenta municipal Milena Quiroga al confirmar que sólo en Valle del Mezquite, hay 2023 familias, donde informó de soluciones a la problemática de agua.


Cuestionada sobre lo que significa esta “no municipalización” de desarrollos inmobiliarios, para la administración que encabeza la presidenta confirmó que se tienen identificados, otro asentamiento –Perlas del Golfo- en esa misma situación.


“El problema es que nosotros no podemos dar el servicio si la infraestructura no se entrega al cien por ciento como se aprobó para poder dar un buen servicio. Este es un tema que es el agua. Pero hay otros, como el alumbrado en Valle del Mezquite. Fuimos a intentar reparar las luminarias, pero el cableado no es el que corresponde y el transformador no tiene la capacidad que se requiere. Si hacíamos la reparación podíamos generar un problema. Para solventar esto primero el acercamiento con el desarrollador para que resuelva estos puntos y para futuros desarrollos no emitir terminación de obra hasta que no se tenga una visita en donde, por inspectores del ayuntamiento se corrobore que cumplió con todo los requisitos y las instalaciones aprobadas”, explicó.


La presidenta no pudo confirmar si existen otros desarrollos inmobiliarios en situaciones similares “son los que hemos detectado”, afirmó. En valle del mezquite hay 2023 viviendas, en perlas del golfo se estiman otras 1, 300 unidades habitacionales relacionadas.


Habitantes de Perlas del Golfo han realizado una serie de manifestaciones contra la constructora de dicho fraccionamiento debido a que detallan, son más de 10 años que vecinos presentan problemas con los servicios básicos en la colonia, suman tres días de protesta donde decidieron tomar las oficinas de la constructora, aseguran presentar severas deficiencias en temas de agua, alumbrado público y seguridad.


De igualmente, los reportes de falta de agua en el Valle del Mezquite son recurrentes, donde se abastecen por medio de pipas hasta este año, que la autoridad municipal logró conectar a los habitantes del asentamiento al sur de la entidad a la red municipal de agua potable con recursos del XVII Ayuntamiento.


Además de agua y alumbrado, reportes de criminalidad y violencia en la zona son altos, por lo que la seguridad también parece no haber sido municipalizada en los dos asentamientos.


En los últimos tres años, tanto en Perlas del Golfo y Valle del Mezquite juntas, se han registrado cinco fallecimientos cuyas investigaciones siguen abiertas.


En Perlas del Golfo, una pareja fue encontrada sin vida en enero del 2019 y un taxista muerto por heridas de bala en la cabeza en diciembre del 2021.


En Valle del Mezquite se reportó una mujer transexual encontrada sin vida el 17 de agosto del 2021 su identidad y causas de su muerte no han sido divulgadas por la autoridad, por su aún cuando, por su condición, se trata una posible víctima de feminicidio.


En el mismo año y fraccionamiento, el 14 de agosto, se reportó el hallazgo de una persona desnuda, con visibles signos de violencia, que confirmada más tarde sin signos vitales por las autoridades de salud. Ahí se ha reportado por los medios, una oleada de robo, en donde ni los tinacos respetan y un alto índice de violencia sexual y familiar.