Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Por iniciar temporada de huracanes.




Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro DIario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted: El problema de los desastres asociados a fenómenos Hidrometeorologicos en Baja California Sur, y dada la envergadura de este tema es fundamental para la Presidenta Municipal de La Paz, ING. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, y el Director de Protección Civil Municipal, ING. JESUS JAVIER MAYORAL MEDINA, contar con información actualizada y de alta calidad, así como instrumentos para la reducción integral del riesgo a desastres, con la finalidad de prevenir y en su caso afrontar adecuadamente estos eventos de la naturaleza que pueden causar pérdidas de vidas, de recursos naturales, agropecuarios, de vías de comunicación y en general grandes pérdidas económicas.


En este sentido la Dirección Municipal de Protección Civil La Paz, Distrito de B.C.S. de la asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicos y Geólogos de México, A.C., el pasado 28 y 29 de Abril realizaron una atenta invitación al Primer Foro Municipal “Gestión del Riesgo ante Fenómenos Naturales y su Mitigación Social”, siendo todo un gran éxito su presentación en la Macro sala de Cinépolis, Municipio de La Paz, B.C.S., representando un gran reto porque s propusieron acciones conjuntas de la sociedad por medio de una mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, y entre el sector Publico, Social, Privado, y Académico. Tocando temas como trascender de un enfoque reactivo que ha predominado en los esquemas operativos de atención a desastres y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales.


Se contó con conferencistas con ética profesional, DR. JUAN CARLOS MORA CHAPARRO; Catedrático investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), especialista en peligros y riesgos Naturales y Antropogénicos, Coordinador y Responsable de varios Atlas de Riesgo en el País, obteniendo el Premio Nacional de Protección Civil en el año 2014, impartiendo los temas Atlas de Riesgo; responsabilidad, usos y beneficios, Curso Taller; Metodología para realizar un Mapa de Riesgo de Inundación, Curso Taller; Metodología para realizar un Mapa de Riesgos por Fenómenos de remoción de masas en una carretera, finalizando su presentación con intercambio de ideas con todos los asistentes, su presentación es trascendente ya que presento un panorama general de Sistema de Protección Civil de México, y sus necesidades prioritarias en materia de desastres de acuerdo a la Ley General de Protección Civil.


Participo el DR. ROBERTO ORTEGA RUIZ; Sismólogo, Académico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, Investigador del CICESE Unidad La Paz, especialista en Riesgos y Peligros Sísmico; exponiendo el tema “Sismos en Baja California Sur, donde tiembla y porque tiembla en la Zona Peninsular, siendo de gran utilidad para los tomadores de decisión en el control, prevención, adaptación y mitigatorio de sismos en Baja California Sur.


Geóloga DESIREE HERRERA CERVANTES, Profesora de la Carrera de Geología de Universidad Autónoma de Baja California Sur (U.A.B.C.S.), con el tema Transformación de la Red Hidrográfica Natural, la construcción social del Riesgo: La Paz, B.C.S., vital importancia porque permite involucrar a los instructores comunitarios, Maestros y Académicos en la prevención y reducción de los desastres en coordinación con Protección Civil Local.


DR. HUGO HERRERA CERVANTES: Meteorólogo, miembro del Sistema Nacional el CICESE Unidad La Paz, especialista en eventos climáticos de gran escala.


Geólogo: Joel Hirales Rochín; Jefe de proyectos de Investigación del Área de Ciencias de la Tierra, Instituto Tecnológico La Paz, LIC. RICARDO MEJIA DEZA, Instructor de la Dirección Municipal de Protección Civil de La Paz, B.C.S.


Concluyo: Inauguro y clausuro los trabajos del presente Foro, el ING. JESUS JAVIER MAYORAL MEDINA, quien reconoce que la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, no puede ser solo responsabilidad de los Gobiernos Nacionales Estatales y Municipales, se requiere de una amplia participación ciudadana, porque una sociedad con capacidad de acción, es una sociedad informada.