Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Identifican grupo de 330 delfines nadando en la Bahía de La Paz; PROFEPA pide apoyo para reportar más varamientos

• Tras el hallazgo de más de 30 ejemplares muertos del mamífero común en la Bahía de La Paz, la dependencia comunica que hay una manda de más de 300 en las cercanías al Puerto.

Identifican grupo de 330 delfines nadando en la Bahía de La Paz; PROFEPA pide apoyo para reportar más varamientos


La Paz, Baja California Sur. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó la disposición de 30 ejemplares muertos de delfín que fueron arrastrados por la corriente a una playa cercana a la capital del estado. Tras informar que hay centenares en las aguas de la Bahía, pide apoyo de la comunidad para reportar este tipo de incidentes con la autoridad.

El pasado miércoles se confirmó el hallazgo de más de 30 delfines muertos en la playa el Califin de la capital del estado. Mientras se investigan sus causas, se realizó un recorrido en la bahía para verificar el estado de las poblaciones locales del carismático mamífero.

Profepa informó que la inspección de la subdelegación de recursos naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Baja California Sur, activó de nueva cuenta la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Baja California Sur.

Este jueves y viernes procedieron a realizar un recorrido en dos embarcaciones en la Bahía de La Paz, encontrando frente al área de El Mogote, un grupo de delfines comunes, de la misma especie que los que se encontraron muertos días atrás.

La dependencia federal informa que el grupo está constituido por entre 280 y 330 delfines. Así mismo que pudo observarse que gozan de excelente estado de salud, nadando y brincando, apreciando que los mismos se encontraban cazando junto con una gran cantidad  de aves en la zona de comedero “sardinas”, y en desplazamiento hacia el norte de la Bahía.

Que el evento de mortandad, profepa llamó a la población en general a que, de conformidad al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de un varamiento se agradecerá su reporte a través de la línea de emergencias 911.

Se pide tomar en cuenta datos generales del incidente: Sobre todo si el animal se encuentra vivo en el momento del hallazgo. Pero también la localización más precisa posible del lugar de varamiento, de preferencia con coordenadas geográficas o sitios de referencia; La hora en que fueron vistos los ejemplares por primera vez; Las condiciones climáticas de la playa y del mar; El número de animales involucrados; El estado en que se encuentran los organismos, si hay ejemplares vivos y muertos se debe reportar el número de cada uno de ellos y cualquier información adicional que sea de utilidad para mejorar la labor de rescate.