Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Urgen que regresen los momentos de reconciliación y concordia. El gobernador atiende a la ciudadanía a través de las audiencias públicas. Conversaciones con el diablo.




Tortillas duras: Mi adorada vejez, me estrecha más los sentimientos. Me agrada disfrutar esos traslapes espontáneos. De la alegría total. A la relampagueante nostalgia. Y del asomo infaltable de la tristeza que trae consigo lágrimas.


Ayer me senté a la mesa a disfrutar una excelente comida que me hizo mí hija la Cheff Danny. Una exquisitez. Era una ensalada estilo gourmet. Y casero. Entre los ingredientes añadió tiritas de tortilla doraditas. Y duras. Umm, le daban un suculento sabor a los champiñones, tomate, col, queso, aceites y demás menjurjes.


Ahí estaba con mi glotonería, agusto, contento, feliz. Pero ese saborcito me traslado a mi niñez. Aquellos angustiosos años setenta cuando la comida se achicó en mi hogar. Era muy limitada la despensa. Pero lo que nunca faltó era la tortilla dura, quemada, te de limón. Salsa y sal. Abasto exiguo, flacón, de hambre.


Tiempos agrios, pero que sirvieron para templar y unir a nuestra familia.


Yo siempre he creído que la fuerza de esa región agrícola estuvo en el coraje de los fundadores de todos los poblados, para aguantar los vendavales de hambre, de sequedad, de soledades. De resistencia, pues Pero también sé que la mezcla de solidaridad hizo fuerte al Valle de lágrimas, donde en aquellos días nos tendíamos la mano todos. Y todos nos entendíamos. Era una convivencia a modo. No incomoda. No había noticias policiacas. Había solo trabajo.


Eso me llega.


Antenoche el gran mimo Eugenio Derbez en charla con Reforma toco un tema qué pasó rapidísimo, pero para mí no. Me llegó cuando dijo que en Estados Unidos se ve a un México convulsionado, enfrentado, violento, rijoso. Desunido.


Y tiene razón por desgracia. Muertos por doquier. Inflación cruel. Y violencia trepidante. Y una pandemia que no se quiere ir. Saboreando mi ensalada y con Los recuerdos de mis tortillas duras, sardinas y tornachiles, desate los sueños y las esperanzas de que un mañana que no tarde mucho, retornará la concordia a nuestras familias, a pueblos, ciudades. Al mundo donde cambiemos las miradas y roces violentos otra vez por aquellos saludos ¿Cómo amanecieron? ¿Gustan un taco? ¿Se les ofrece algo? Ojalá.


  • El gobernador atiende a la ciudadanía a través de las audiencias públicas.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la jornada de audiencias públicas de este martes, en donde ratificó a las y los ciudadanos su voluntad de escuchar y conocer de viva voz las expresiones ciudadanas que nutran los programas y acciones que lleva a cabo su administración en los cinco municipios.


“Para nosotros es muy importante mantener la comunicación directa con la ciudadanía, porque esa es la esencia de la transformación en Baja California Sur; atender y trabajar a favor de los que más requieren la solidaridad de los gobiernos para alcanzar mejores niveles de bienestar”, agregó.


También precisó que las audiencias van más allá de un simple encuentro para dialogar, presentar demandas y propuestas; pues igualmente importante es estrechar los lazos de fraternidad que deben existir entre gobernantes con ciudadanas y ciudadanos.


  • Conversaciones con el diablo

Para festejar el “Día del Estudiante” el Gobierno de Los Cabos realizó un desayuno con las y los jóvenes estudiantes destacados en el ámbito educativo; la celebración se realizó en la plaza Antonio Mijares, donde se contó con la presencia de 320 estudiantes de la zona rural, Cabo San Lucas y San José del Cabo; ahí, se otorgaron regalos sorpresas como impresoras, escritorios, sillas con ruedas y computadoras portátiles, también se presentaron diferentes espectáculos culturales y se realizó la entrega de reconocimientos a las y los estudiantes sobresalientes de cada institución educativa.


En representación del presidente municipal Oscar Leggs Castro, asistió el secretario general de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas, quien dirigió un mensaje alentador a la juventud cabeña, reafirmando su compromiso con las y los presentes por seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía; asimismo, hizo hincapié en que esta la 1ra celebración que se realiza tras 2 años de haberse pospuesto debido a la pandemia de COVID-19…


Adiós Suburbanas Machuchon as. Adiós. Se venden a los ricos de la comarca. Buen punto para el gober Víctor Castro. Ahora a pedalear o a patín. El pueblo lo merece…Después seguirán los aviones. A quebrar el cochinito, para la merca…El cambalache ideal sería por ambulancias. Se necesitan…


El maestro José María Avilés va sin tocar baranda al futuro. Si se trata de enrumbarlo a la alcaldía paceña es buen gallo. Ya hace falta en ese cargo seríedad y capacidad. No ensayos u ocurrencias. Ah, y agua…41 años sin Antonio Álvarez Rico. Un emisario del futuro, que fue todo en su corta vida en la política local. Se fue y dejo tristezas. Muchos lo recordamos. Los hipócritas y malagradecidos no…Pleitos por encima de los problemas. Así es el destino de la comuna paceña. La seguridad es un desgarriate. Y No hay agua. Y eso si la pugna soterrada contra el flamante diputado federal Rubén Muñoz Álvarez va de Punta ! Acábenlo!…Raul Zavala y sus 8 años de ausente. Su blanco y negro, se extraña al igual que su fino humor. Saludos…


Oscar Leggs da cátedra de alta política. El blindaje de esta en el sentido común. Antes de atacarlo, deberían de entender su método. El sentido común. El Common sense, dirían los gringos de El Centenario…Ya me voy a la Playa. A esperar que alguien venga a investigar la muerte de pelícanos y gaviotas. Morir engañado. Adiós…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices