Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de agosto de 2022

Realidad de BCS

Próximas elecciones estatales impactarán a partidos de BCS. El conflicto interno entre morenistas reto de dirigencias para evitar rupturas. Se intensifica lucha por sucesión presidencial y por candidaturas locales del 2024.



Con las próximas elecciones que se realizarán en diversas entidades del país, los partidos políticos han tratado de fortalecer a sus respectivos candidatos, aunque en el proceso queda a la vista un tema que será crucial en la sucesión del 2024: El conflicto interno.


Obviamente quien tiene más riesgo de perder algo como producto de la división es Morena, no solo porque es el partido con más poder en este momento en el país y en las entidades federativas, sino porque muchos de sus integrantes son producto de diversos conflictos políticos anteriores y que ahora tienen cabida en este partido.


Desde luego que las diferencias internas pueden ser más positivas que negativas siempre y cuando exista el liderazgo adecuado que sepa sacar provecho de esas divergencias naturales que no tienen por qué llegar al extremo de la ruptura.


Precisamente ese es quizás el reto más importante de quienes dirigen a los morenistas a nivel nacional y en cada uno de los estados del país donde son gobierno.


En diversas entidades se ha informado de la alta posibilidad de que el PAN y sus aliados podrían obtener la mayoría de los votos en por lo menos tres de las gubernaturas que estarán en juego, por un lado porque consideran tener candidatos y candidatas competitivas, pero también como producto de las fuertes diferencias que se registran entre los militantes de Morena.


El tenor de lo que puede ser la sucesión puede ser visto ya desde ahora en el resultado electoral de entidades como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.


Tanto Morena como la llamada Alianza por México han señalado que tienen amplias posibilidades de obtener la victoria electoral para sus respectivos abanderados.


Pero las diferencias internas enre morenistas han sido fuertes.


Esto hará seguramente que en Baja California Sur, que en Morena pongan atención a esta circunstancia que seguramente tratarán de evitar a toda costa suceda entre los morenistas sudcalifornianos.


Trabajar para evitar el conflicto entre sus destacados militantes en el Morena de Baja California Sur es definitivamente una tarea nada sencilla y un reto mayor para realizarse ya desde ahora.


Apenas estamos en el 2022 y con ocho meses de iniciadas la administración estatal y municipales y la lucha por las futuras posiciones que estarán en juego, ya generan discusiones la mesa de quienes toman las decisiones.


Por su parte los partidos como el PAN y el PRI, principalmente buscarán al máximo no tener más renuncias que puedan fortalecer a partidos como el Movimiento Ciudadano, pero para el caso de Morena, evitar el conflicto interno y mantener la unidad será prioritario.


Las elecciones en los referidos estados se realizarán este domingo 05 de junio por lo que ya están en puerta y con ello seguramente se iniciará con más fuerza la lucha por la sucesión presidencial.


Veremos cómo en la media península esos resultados del próximo domingo impactan en la dinámica interna de todos los partidos políticos y cómo se alientan o desalientan aspiraciones políticas para el 2024 ya evidenciadas desde ahora.


Veremos que sucede.


Por lo pronto habrá que estar al pendiente de los resultados de estas próximas elecciones que definitivamente pueden ser un termómetro de lo que se registrará en la búsqueda de la próxima presidencia del país.


¿No le parece así amable lector?