Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Los recuerdos en las familias nunca desaparecen de la memoria Modus vivendi Conversaciones con el diablo Jesús Chávez Jiménez




Heriberto, mi hermano me tolero todo. El amor que le tengo es gigante. Y creo que desde arriba donde se encuentra, el también piensa lo mismo. La poca diferencia en las edades nos amarró más en lo que hacíamos. Nuestras maldades compartidas. Y los ajustes de cuentas de mi papá iban juntos. Cintarazos a los dos.


“Lo que hace Jesús, lo hace Heriberto. “ Era la tesis de don Pancho y a darnos con ganas. Un día nos amarró a un árbol como bandoleros. Y a pagar. Heri, le había pegado a Rita, mi hermana. Y en eso llega mi padre. Y al castigo.


Ni él ni yo, renegamos de esa reciprocidad. Apechugamos y compartimos. Lo que él sustraía a mi madre de su bolso, tenía dos destinos. E igual, mis buscas, eran compartidas.


Lo malo que crecimos y nos separamos. Pero seguimos unidos en negocios. Me ganaba. O a veces perdía.


Tuve una racha horrible de pobreza extrema con la persecución sarracina y vengativa de un tipejo de mala monta que me persiguió hasta bajo de las piedras. Represion que llegó a mi familia y mis cosas. Y a la pérdida total de mi patrimonio.


Y en esos tiempos grises recurrí al hermano Heriberto. Me prestaba, me regalaba. Me fiaba. Y obvio lo enfadé. Y no se tentaba el corazón para decírmelo.


Un momento de necesidad me llegó. Y voy en su búsqueda a Constitución. Necesitaba cinco mil pesos para pagar un juicio laboral que me invento el sátrapa gobernador Y . Desde que me vio, con su actitud me dijo ! No!


No me arredre. Y le dije: está bien. No me prestes. Nada más déjame que te cuente la anécdota que más le gustaba a mi padrino Alejandro Mota Vargas. Nada más déjame hablar. Es más pensado bien. No, no te la voy a contar. Ahí muere. Me voy ya sale el autobús a La Paz. Dame un raite a la terminal.


Se molesta por el cambio de mi intención. Agarra mal humorado las llaves de su auto y !Vámonos a la terminal! Y en el camino me dice “ ¿Ahora, para que quieres dinero? Para no ir al bote, debo dinero a un abogado laboral. Hace un silencio y añade” Cuéntame la anécdota del profe” No. Hermano, con mis problemas no tengo humor. Ándale, cuéntala. No. Hermano. Por hoy no te complaceré. Olvídalo.


Por el espejo retrovisor veo pegado un anuncio “Se vende” en el Marquis azul en el que vamos. Y se me prende una chispa. Y le digo. Préstame los cinco. Y fíame este lanchón. Y dame unos 500 para gasolina.


Casi se traba del coraje al oírme. Y responde: ¿cuándo me los pagas? Ponle fecha hermano. Tu decide. ! Sale! Pero cuéntamela. Claro que sí.


Mira un día Jorge Cervantes y yo nos fuimos de farra en La Paz. Yo me había sacado la lotería e invite a Cervantes una cena de postín en la mesa de honor del Hotel Los Arcos, era la mesa principal. La de los gobernadores, los ricachones. Cuando llegue ya estaba Jorge acompañado de dos mujeres rubias, despampanantes, hermosas. Eran unos bombones. Me dice el “gordo” Chuy. Sin tu permiso me permití invitarlas a cenar, para que adornen la mesa. Son muy buenas chicas. Trabajan de Trapecistas en el Circo Atayde, que acaba de llegar.


No dije nada. Me senté. Eran las ocho y media. Y ordenamos chámpaña. Una nave de mariscos, abulon, langosta, Marlin a la Mango. Todo servido en unos braceros de barro.


  • Fue una fiesta de la bebida y de la tomada

Todo iba bien. Salud y salud. Las nenas felices. Y tome y tome. Un solo mesero ya mayor de bigotes a la Salvador Dalí, vestido elegante de lino blanco y unos zapatos bombachos se deslucía en atendernos. Sonrisitas de las chicas. Y gritos de felicidad de Jorge. Yo también me emocioné y le cambio a Whisky. Las orejas se me empiezan a calentar. Era para las Diez ya toda una francachela. Y seguimos come y come. Y tome y tome.


Llegan los postres. El mesero bigotón instala en el centro de la mesa una charola blanca de aluminio, le acomodo cinco flanes y les prende fuego. “ Huefffaaaas, lanza un grito ese hombre. Se desabotona la camisa se queda solo con un chaleco de terlenca. Saca dos machetes de quien sabe dónde y frente a todos empieza a bailar Kozachok.


Ahí está el chouman baile y baile y de vez en cuando gritaba unas palabras en ruso. Y dale y dale con los machetes. Salían chispas. Las güeritas se fascinan con verlo. Y este se crece. Baile y baile. Y de pronto las acompañantes se paran y se lanzan a la pista una de cada lado del mesero Estrella que las abraza y bailan los tres Zorba el griego, versión ampliada, extensisima.


Para las once ya la algarabía se extiende a gran parte del salón. Las damas ya no sueltan al mesero, que en recesos de la bailada le entra a la cena y a la bebedera y al flan flameado. Se aloca, de plano. Y el fin de fiesta es que se lleva a las chicas. Y nos deja a Jorge y a mí un discreto recado: la cuenta caballeros: siete mil de comidas y bebidas. Y lo que me gusten dar. Por mi baile. Kozachok.


¿Se la contaste a mi maestro? Me inquiere Heri. Si- le confirmo- le di una agregadita nada más.


Me dio un cheque, el carro y 500 pesos para la gasolina y para unos burritos de machaca en el 77.


Mi modus Vivendi, en tiempos de crisis. Tengo otra, hermano. Pronto te la contaré. Frente a frente. Sin cobro. Ni préstamo.


  • Conversaciones con el diablo

El gobernador Víctor Castro Cosío encabezó la entrega de estímulos y reconocimientos por 28, 30 y 40 años al servicio de la educación a un total de 164 docentes de educación básica, en ceremonia realizada con motivo del 15 de mayo, Día del Maestro. En su mensaje, Castro Cosío felicitó a las y los docentes de Baja California Sur por su entrega y dedicación, destacando la importancia de impartir educación de calidad; “de lo contrario, dijo, no es posible la transformación de una nación”.


Precisó que la educación en todos sus niveles es medular, es la espina vertebral y columna de un pueblo; de no existir calidad en ella, se dificulta el desarrollo. “Por ello -agregó- al maestro se le debe reconocer y respetar en los ámbitos profesional, social, cultural, ser apreciado y valorado”…En su calidad de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la ceremonia inaugural de la Universiada Nacional 2022, que tiene por sede este año a la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).


El evento que coordina el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) es la máxima justa del deporte universitario en el país, congregando a 9,033 atletas que competirán del 12 de mayo al 5 de junio en las 25 disciplinas que contempla este magno evento.


Luego de tres años de ausencia a raíz de la pandemia, el pebetero fue nuevamente encendido en el Estadio Olímpico Universitario “Benito Juárez”, con la presencia de delegaciones de las más de 100 universidades que participan, ciudadanos y autoridades.


Al hablar sobre el particular, el Dr. Dante Salgado hizo hincapié en la importancia que tiene el deporte para la formación integral de cualquier estudiante, no sólo en términos de ejercicio físico, sino también de disciplina, salud emocional y recreación sana…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices