Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

La política, boxeo y Guerra Oscar Leggs ¿Bivol?. Anuncio gobernador mejores caminos para la entidad. Conversaciones con el diablo.



¿En que coinciden la política, la guerra y el boxeo? En muchas. Las estrategias, los tiempos. Y la más importante el respeto al adversario. Sin esta tríada el rotundo fracaso. Y si la has hay, Victoria aplastante. Y contundente.


El pasado fin de semana vimos con mucha claridad estas tres en contra de un solo hombre: Oscar Leggs Castro que recibió andanada de misiles.  los cuales respondió con megatones de sonrisas. Y desactivo la contundencia y al contrario salió entre los humos, fortalecido.


El alcalde cabeño es el enemigo imaginario de quienes se facturan a destiempo el poder. Y que buscan eliminarlo antes de que los desplace.


Leggs gallo fino, boxeador popular, fajador que aplica la estrategia que ha usado siempre, medir al adversario, contar el tiempo para el nock out. Y aplica respeto al contendiente ¿Bivol?


Hoy vemos como el Edil respondió a los bazucasos con buena cara. Una sonrisa franca de respeto a los sicarios y con la mira hacia adelante a la espera de otro mandarriazo.


Si sigue así, blindaje por la talacha y el cariño de la gente poco se le podrá dañar. La reciente escaramuza le subió más puntos en las simpatías de los ciudadanos.


El pueblo no es tonto. Sabe de estos trabucos. Ya no se va con la finta. Y sabe de qué lado está la razón y actúa y apuesta a quien le gana el corazón.


En la guerra cuando fallan las estrategias, los tiempos y menosprecio al adversario ( Ucrania) se convierten en matanzas viles y cobardes y en el boxeo cuando gana la soberbia aparece la estrepitosa derrota.


He dicho que este Alcalde al que conozco bien desde años atrás ha sido la luz esperanzadora de miles de Cabeños que lo eligieron después de padecer décadas de desgobierno, de corrupción, atracos, cinismos, lo que todo junto crea el vocablo impunidad.


Y no se vale que ahora que se disfruta de un gobierno Justo, honesto y trabajador le lancen tablas con clavos para frenarlo.Por fortuna el carácter de Óscar da para la resistencia. Para mantener arriba esa templanza que es signo de buenos guerreros: Lo que sigue.


  • Anuncio gobernador mejores caminos para la entidad

El gobierno de Baja California Sur iniciará los trabajos de reconstrucción del tramo carretero a La Purísima, del camino de Francisco Villa al entronque con Las Barrancas en el municipio de Comondú, el cual se encuentra dañado desde hace varios años, en trayectos aislados que comprenden un total de 5.7 kilómetros.

Así lo dio a conocer el gobernador Víctor Castro Cosío, al reunirse con habitantes de la comunidad en el municipio de Comondú, en donde además anunció que se pavimentará el tramo del Ejido N. 3 al Ejido N. 4; asimismo se arreglará el pavimento de la entrada al Ejido 1.


Acompañado de la presidenta honorífica del DIF, Patricia López Navarro, la delegada de programas federales Yanssén W. Calderón, la alcaldesa Iliana Talamantes, el diputado Fernando Hoyos Aguilar, y de los titulares de SEPUIMM y SEPADA, el jefe del ejecutivo estatal destacó la prioridad de este llamado de los habitantes de las comunidades aledañas, de atender una vía de comunicación y transporte de productos agropecuarios y pesqueros, así como para los visitantes que acuden con frecuencia a disfrutar las bondades de esta tierra.


Adicionalmente, la Junta Estatal de Caminos y el Ejército Mexicano trabajarán en el arreglo de terracerías en favor de comunidades y rancherías de esa misma zona.


  • Conversaciones con el diablo

Representantes del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) evaluaron a la Ingeniería en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como parte del proceso de refrendo de acreditación al que actualmente es sometido dicho programa. El programa consistió en una serie de entrevistas virtuales por parte de un comité evaluador con docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados y empleadores del sector agropecuario, con la intención de constatar que la carrera cuenta con los elementos académicos necesarios para una formación de excelencia, así como servicios de apoyo e infraestructura adecuados que den acompañamiento al estudiantado.


En el acto protocolario estuvo presente el Director General del COMEEA, Ing. Rogelio Tovar, quien en compañía de los pares evaluadores reparó en la evolución positiva que ha tenido la Ingeniería en Producción Animal, desde su última acreditación…Injustos somos los seres humanos. Insensibles ante lo bello. E indiferentes ante las especies.


Aquí estoy en el paraíso la playa de El Centenario y doy cuenta de esto. Insensibilidad para no darnos cuenta lo esfuerzos que hacemos para destruir lo hermoso. Ensuciamos, jugamos a las carreras por empuercar el lugar.


Insistimos en destruir un barco varado, uno de los iconos de los atractivos. Se le ensucia, se agarra de cesto gigante de basura ! Duro con el! Acabémosle.


Quebramos botellas, subimos el carro a la marea, tiramos pañales sucios. Y demás. Así le pagamos a la playa el disfrute.


Pero lo más lamentable que veo es el egoísmo ante las especies. Esta hermosa playa huele a muerte. Es un cementerio de pelícanos. Hoy les muestro en gráficas de Elizabeth esta realidad.


Esos restos no merecieron la más mínima intención de los científicos del Cibnor que son vecinos ¿Porque mueren los pelícanos?


Será interesante saberlo. Lo que sí sé que el olor a muerte es un mal presagio para nosotros los humanos.



Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.