Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Cuando la locura se asoma por nuestra ventana. Conversaciones con el diablo



Hoy comentó lo difícil que resulta en ocasiones ubicar correctamente a la locura y la cordura Entre la cordura y la locura solo hay una milésima de distancia. Y es común que de cualquier momento se deschavete uno, quiera o no quiera. Antes de comentarles un caso que conozco, quiero compartirles dos de mis experiencias sobre esto. Cuando me enferme caí en una inconsciencia durante tres meses. En ese largo periodo no fui yo. Era uno diferente. Vivía en un mundo aparte. Personas desconocidas a mis alrededores. 


Hice cosas que en mis cabales no haría. Pelear con médicos, piropear a las enfermeras, inclusive el hacer una crónica de mi propia muerte (un día se las comparto) Al volver en sí, me asombre de ello y de lo que se genera ese desplazamiento hacia la locura. El segundo caso fue a treinta mil metros de altura. El día 28 de septiembre de 2019 A bordo de un Airbus A380 rumbo a Monterrey, veo mi celular encendido. No lo apague. Y al hacerlo veo de reojo una noticia: murió hace unos minutos José José. No le pensé mucho. Y me puse de pie. Y caminé hacia el pasillo. Y levante la voz, casi gritando “Señoras y Señores. Pido su atención un segundo. En estos momentos falleció el príncipe de la canción: José José. En su memoria, pido un aplauso. Lo considere Justo. Si pero no. Esto no lo hice. Me puse de pie, llegue al pasillo. Me regreso la prudencia. Ese salto si lo vive mi personaje que hoy traigo aquí. 


No reveló su nombre por respeto. Es una mujer de origen indígena. Habla español con dificultad. No va más allá de los cincuenta años, de complexión delgada y tez clara. Caso muy joven con el amor de su vida. Un hombre guapo. E hicieron por más de veinte años una familia ejemplar. Pioneros en un hermoso pueblo cerca del mar. Procrearon un hijo. Todo normal. Pero el maldito destino salto en contra de la mujer cuando su amado esposo se enamoró perdidamente de otra mujer. Al grado de hacer otra familia con ella en La Paz. Fue tan cínico que le compartió su aventura a su amada esposa. La pobre apechugó al inicio. Diez años de calvario. El galán según él, fue bondadoso y nunca abandonó el hogar. Hoy la mujer está fuera de sus cabales. Una mujer más que sufre.


Trabaja la UABCS en nuevos modelos de producción y certificación de procesos de investigación.

Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Comité de Sanidad Acuícola estatal sostuvieron de manera reciente un encuentro donde acordaron trabajar en una ruta estratégica para actualizar modelos de producción, así como dar acompañamiento de certificación de instalaciones y capacitación para estudiantes referente a los campos productivo y de normatividad de competencias laborales.


La intención es plasmar estas acciones en un convenio donde se establezcan compromisos de cooperación interdisciplinaria, tanto de carácter académico como de investigación para generar un vínculo más estrecho entre la universidad y el sector acuícola y pesquero.


Al mismo tiempo, el Comité de Sanidad tiene amplio interés en que estudiantes de la UABCS lleven a cabo sus prácticas profesionales, servicio social o algún tipo de estancia en sus instalaciones para apoyar en procesos técnicos, administrativos o, incluso, en campo, donde se relacionarían directamente con las necesidades de los productores y sus problemáticas.


En este primer acercamiento participó el Dr. Gustavo Cruz Chávez, director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización de la UABCS, acompañado del Mtro. Javier Arce Meza, responsable de la Unidad Académica Pichilingue.


Ambos expresaron que con la firma del convenio se abre una ventana muy amplia de oportunidad, sobre todo porque existen antecedentes muy positivos de esta relación.


Por ejemplo, en 2018, gracias al apoyo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado, la Unidad Pichilingue fue reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa debido a su aplicación de buenas prácticas de producción acuícola en el cultivo de camarón.


  • Conversaciones con el diablo

Mis gustos. Amo la pintura. Me fascina disfrutar un buen trabajo. Y en mi vida si podía comprarlo lo hacía. Y si se me perdían por robo o por cambio de lugares, sufrí mucho. El más reciente atraco- tengo un sospechoso- perdí más de 30 obras muy queridas. Pero ese es otro tema. A donde voy es a mostrarles unas acuarelas que más me gustan de pintores extranjeros. Una de ellas una es de un pintor italiano que hizo su trabajo con material natural, hojas, concha nácar y demás. Fascinante.


Todo esto estará en el homenaje a Bernardo. No olviden: primero de mayo una de la tarde y ánimo.. Lo sabroso. Hablo el Cheff, Francisco Chávez Jiménez obsequiador de la comida para la inauguración de la Estancia “ Leonardo Reyes Silva”. Con voz emocionada, contento y feliz nos fue señalando el menú. Ahí les va: Burritos de manta, marlin ahumado, generosa (Chiluda) crema de chocolata y camarones. Uffa, súper exquisito. El Cheff Francisco, es maestro por vocación y cheff de corazón. Su especialidad son los mariscos y puerco al horno, gorditas y demás exquisitas viandas. Y decidió de todo corazón sumarse al homenaje del maestro Leonardo Reyes Silva ofreciendo el banquete.


Ya se me hace tarde para el 30. Bienvenido Chito.


Los invitados especiales somos todos. Y será una sorpresa nuestro invitado sorpresa. ¿Quién será?

Día 30 una de la tarde ¿Cómo llegar? De la Paz en el Km 16 verán un letrero a la mano izquierda que dice Eléctrica Jalisco ( son nuestros vecinos) y es la calle 10 y a tres cuadras a la derecha está la Estancia. No hay pierde…El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) lleva suministradas el 50 por ciento del total de vacunas contra Covid-19 que recibió como parte del Operativo Abril, destinado a vacunar a personas rezagadas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.


“Del 11 al 24 de abril en los puntos de vacunación que dispuso el instituto en todo el territorio nacional, se han aplicado 408 mil 311 dosis”, agregó. Entre los estados que más vacunas se han aplicado están: Ciudad de México, 41 mil 242; Jalisco, 36 mil 585; Estado de México, 35 mil 692; Guanajuato, 29 mil 482; Coahuila, 19 mil 852 y Puebla, 17 mil 979.


Debido a la alta demanda, en algunas entidades se destinaron más vacunas de las previstas. Guanajuato inició con 27 mil y ha aplicado 29 mil 482; Hidalgo, de mil, aumentó a cinco mil 599; Querétaro pasó de mil a tres mil 49, y en Yucatán se inocularon cuatro mil 746 personas de una meta inicial de mil… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices