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Hoy es miercoles, 10 de agosto de 2022

En la polémica “Parklet”, el nuevo proyecto piloto del Ayuntamiento de La Paz

Se trata de un proyecto donde el objetivo es que el peatón se apropie de las calles indicó la Dirección de Gestión de Gestión Integral de la Ciudad. Por su parte la Canirac pidió al Ayuntamiento a dejarse de ocurrencias, pues asegura que la modalidad de Parlket pone en riesgo a los comensales.

En la polémica “Parklet”, el nuevo proyecto piloto del Ayuntamiento de La Paz

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La Paz, Baja California Sur. La imagen de un “Parklet” en el crucero de las calles Guillermo Prieto y 5 de febrero provocó la polémica en las redes sociales paceñas debido a que, según algunos es un riesgo para la seguridad vial de los transeúntes en el lugar. Sin embargo, la titular de la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco Camacho confirmó que es un "proyecto piloto" de un uso adecuado contemplado en el nuevo reglamento de tránsito y segundo de la vialidad que pone por delante al peatón, como lo propone el nuevo reglamento de tránsito de la ciudad.


El parklet fue instalado por un nuevo establecimiento de café que se instaló en el concurrido crucero. Rodeado de macetas de madera, dos mesas invitan a los paseantes a disfrutar de un como espacio para disfrutar de una bebida caliente, quizá una empanada o un burrito.


“¿Cómo y de qué privilegios goza?”; “Capaz y ponen ciclovía. O hasta banqueta nueva o pintan rayas. Es más, hasta señalamientos de que no debemos transitar por ese carril”, expresaron algunos sobre diversas imágenes que se viralizaron en las redes sociales.


“No se ve que están pagando (no está pintado de verde), también se ve que están invadiendo con sus jabas parte de la guarnición en color rojo”, llamó la atención otro.


Inclusive, un comentarista más ducho en temas legales comentó que había un delito que perseguir: “ataque a las vías de comunicación”.


Los paceños observaban con estupefacción un “parklet”. Un parklet es una extensión de la acera que proporciona más espacio y comodidades para las personas que usan la calle. Por lo general, los parklets se instalan en carriles de estacionamiento y usan varios espacios de estacionamiento.

Mientras se han empleado en otras ciudades con mucho éxito, son una novedad para la comunidad paceña.


Al respecto la titular de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco Chávez, dijo  en entrevista con Diario El Independiente que se trataba de un “programa piloto” para familiarizar a la ciudadanía con este tipo de infraestructura urbana.


Informó que el nuevo Reglamento de Tránsito de la ciudad, cuenta con todo un capítulo especial para hablar de los estacionamientos y hasta cómo usarlos con fines comerciales.


“Las personas que están interesadas en ocupar el estacionamiento deben realizar ciertos trámites ante el Ayuntamiento para que puedan contar con las autorizaciones correspondientes. Una de ellas que todavía no entra en vigor pero que se trata de un proyecto piloto, en el lugar del estacionamiento es este caso que nos tiene conversando. Se están haciendo las pruebas del espacio que pudiera presentar esta ocupación en la vía pública”, explicó.


Con el dicho reglamento publicado, añadió que  “poco vamos a ir generando un cambio en la manera en que estamos ocupando las calles, si recordamos, el nuevo reglamento prioriza a los peatones y quienes ocupan ayuda para moverse. Esto responde a las propuestas que tiene la dirección de espacio público; favorecer a las personas que transitamos la ciudad, poco a poco la ciudadanía se irá apropiando de este tipo de conceptos” afirmó indicando que en la página del ayuntamiento pueden encontrar el reglamento impreso.


Con este proyecto piloto finalizado, el gobierno municipal y esta empresa “estamos ocupando un espacio que normalmente estaría ocupado por una auto más de ocho horas estacionado al día para darle habitabilidad a la calle y actividades que propicien el desarrollo económico y la convivencia”, finalizó.


  • CANIRAC en contra de este proyecto

Por su parte, la presidenta de la Canirac, Lorena Hinojosa Oliva exhortó al Ayuntamiento de La Paz a dejarse de ocurrencias y no dar autorizaciones que ponen en grave riesgo a los comensales.


La dirigente estatal en entrevista con Diario El Independiente se refirió a la modalidad de Parklet que está autorizando el gobierno municipal y que es la instalación de mesas en el área del estacionamiento de las calles, con el argumento de que esto ayuda a disminuir la velocidad de los autos y además para dejar libres las banquetas para los peatones, pues estas, no deben de obstruirse.


“Por supuesto que no estoy de acuerdo con la medida. Totalmente incongruente. Las calles son para la vialidad de automóviles, motos y bicicletas. Esa medida solo expone a los usuarios a graves peligros”, recalcó.


Consideró que el gobierno municipal se debe de enfocar en abatir los rezagos o problemáticas que se tiene como el ordenamiento del ambulantaje.


“Vemos con tristeza como tenemos invadidas nuestras banquetas en el centro de nuestra ciudad capital de vendedores ambulantes, sin el mínimo cumplimiento de todas las regulaciones que al comercio formal si nos exigen cumplir”, externó la dirigente empresarial a este matutino.