Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con campañas, buscarán que paceños gasten 70 litros diarios menos “para que nos toque a todos”

• Cada paceño consume más de 200 litros de agua al día, la meta es que se consuman 130 litros diarios.

Con campañas, buscarán que paceños gasten 70 litros diarios menos “para que nos toque a todos”

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. La presidenta del XVII Ayuntamiento de La Paz, junto con el director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; confirmaron que se iniciarán una serie de medidas para promover un consumo responsable del agua en La Paz. La meta, explicaron, es eliminar el desperdicio y lograr que el servicio de abasto de agua del municipio, que actualmente ya opera por un sistema de tandeos, llegue a las mayores cantidades de personas.

“También estamos organizando una campaña de cultura del agua. Es un programa que vamos a trabajar de forma intensa en toda la población. Actualmente  hay una brigada de cultura del agua que está yendo a fraccionamientos, delegaciones, para explicar cómo es que se dota, cómo es que funciona la medición, los tandeos, los teléfonos y sobre todo para que nos ayuden a reducir la cantidad de agua que se consume por habitante”, expresó.

“Nacionalmente se estima que una persona gasta 250 litros por día. Pero a nivel mundial, por la escasez de agua que se está presentando, la idea es que cada uno de nosotros ya no consuma 250 litros por día, sino que reduzcamos nuestro consumo a 100 o 130 litros por segundo para que el volumen que se tiene alcance para más personas”, añadió.

Así lo expresó la presidenta municipal en una conferencia de prensa que ofreció en el marco de su programa de “gobierno abierto” donde afirmó que con obras de infraestructura y mantenimiento; acompañadas de un programa de eficiencia administrativa se han sumado 35 litros por segundo a l red en lo que va de su administración y pretende concluir su gobierno sumando 64 litros por segundo más para lograr un aporte a la red de hasta 288 litros por segundo.

Pero no habrá agua suficiente si no se cuida de manera adecuada, por ello Quiroga Romero dijo estas mejoras van a venir acompañadas de una campaña que se pretende hacer circular en breve con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de asumir conductas responsables a la hora de usar el agua en una de las regiones donde menos hay en el país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

Tras aceptar que hay un déficit (qué no describió), explicó que si bien hay problema de planeación de asentamientos en zonas altas, mal estado de la red de agua y otras limitantes, Mario Galvez Gámez, director del OOMSAPAS, confirmó que mientras el sistema de aguas permite a los ciudadanos gozar de disponibilidades superiores a los 200 litros diarios, hay ciudadanos que de plano “gastan mucha agua”, por lo que  justificó prácticas como el tandeo, que limita el uso de agua en colonias de la capital del estado a la mitad de los días del año, porque permiten limitar ese consumo. 

“Es por la infraestructura que tenemos, la ubicación que tienen estos asentamientos humanos y, pues también es muy crudo el hecho que tenemos un déficit en cuanto a producción de agua que se deriva de la escasez que tenemos en la zona.  Pero tenemos que trabajar con el volumen que se nos tiene autorizado extraer. Nosotros tenemos dotaciones de agua por habitante por día superiores a los 200 litros por habitante. La sorpresa que me llevo al visitar el organismo operador de León Guanajuato es que tienen dotaciones de 138 litros por habitante por día. La verdad es que esto nos lleva a pensar que podemos mejorar de manera muy importante si logramos eficientizar (sic.) la distribución y lograr que haya usuarios que consumen mucha agua. Hay un muy mal uso del agua en usuarios que deben estar consumiendo por arriba de los 300 litros por día y esta parte nos provoca deficiencias en la otra parte. Tenemos que migrar a un uso correcto del agua, para llevarla a la gente que se encuentra en las zonas más complicadas”, explicó.