Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

El agua turbia.



Si tomamos como punto de partida los golpes que por arriba y por debajo de la mesa se están propinando en la administración del Ayuntamiento paceño, --todos relacionados con el agua--, llegamos a la conclusión de que a su salida de la presidencia municipal de La Paz, Rubén le dejó a Milena unos mantos acuíferos sumamente turbios.


En efecto, la guerra por el agua, la cual Rubén Muñoz eludió por atender sus intereses personales de escalar, ha sido una de las más cruentas que hoy libra Milena Quiroga y sin que pueda soslayar los tantos factores que tiene en contra como: sobreexplotación, déficit, desperdicio, desabasto. contaminación, limpieza de pozos, problemas en la extracción y en la distribución, sin descartar bajas presiones, desazolves, tandeos, y reubicación de pozos por intrusión salina que hoy por hoy es uno de los retos más grandes que enfrenta.


Y ya por último y para rematar, se vio obligada a responder inteligente y coherentemente a una manifestación de piperos, la que también evadió Rubén Muñoz para evitarse conflictos en sus intenciones de llegar más alto.


Pero en el caso particular de este elemento vital, Milena Quiroga ha sabido y sabe cómo enfrentar estos desafíos.


Y lo sabe porque a su paso por la diputación, presidió la Comisión Permanente del Agua en el Congreso local, e incluso, cuando fue candidata, se comprometió a implementar el Plan Hídrico en La Paz y con ello aprovechar al máximo el agua de lluvia, que no se vaya al mar, y canalizarla.


Sin embargo, y a pesar de todo ese gran peso que hoy carga a sus espaldas, donde además se descarga la denuncia interpuesta recientemente en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el supuesto abuso de autoridad, el semblante de Milena Quiroga Romero ha permanecido inmutable.


No así el rostro de Rubén Muñoz Álvarez que denota gran preocupación, como si entre sus manos trajera una papa caliente, y la pregunta es: ¿qué esconde…?


Y no es para menos, cuando el exalcalde sabe y siente que su teatrito se derrumba, ya que cada vez se suman más y más espectros en su contra y cuyas apariciones fantasmales le podrían truncar sus aspiraciones futuras.


Pero en síntesis ¿por qué ese "Fast Track" de la Vigésima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de La Paz, B.C.S., celebrada en fecha 25 de marzo de 2021 y que fue presidida por Rubén Muñoz…?


En efecto, fue aquella sesión donde se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Gobernación, Seguridad Pública Y Tránsito Municipal del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, “mediante el cual, se propone integralmente la aprobación del desarrollo y construcción del proyecto misión punta norte, en la fracción del predio denominado “Zacatecas” ubicado en carretera transpeninsular La Paz-San Juan de la Costa, en este Municipio de La Paz, B.C.S.”.

Y si digo "Fast Track" es porque tan solo unos meses después Rubén Muñoz abandonó la presidencia municipal.


El caso es que para hoy, y en base al Acta número 018 de la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, celebrada el 15 de marzo del 2022, se instruye a Asuntos Jurídicos, que ejercite todos los recursos legales que procedan a efecto de nulificar el Acta mencionada.


Por supuesto que todo eso trae de cabeza y muy pensativo a Rubén Muñoz y de ahí su insistencia para que la administración que preside Milena Quiroga apruebe el desarrollo y construcción del proyecto misión punta norte.


No es para menos cuando los pecados cometidos por Rubén Muñoz ya son muchos.


Y a estos habría que sumar aquel de la última Sesión de Cabildo cuando el regidor Pavel Castro Ríos solicitó una explicación a Rubén Muñoz sobre una reasignación por 38 millones de pesos. Donde el regidor dijo: “el tema que quisiera abordar en este punto es respecto al recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y al Fondo de Infraestructura Social Municipal, y creo que deberíamos comenzar el análisis de este punto solicitando al Presidente Municipal una explicación, de por qué reasignó recurso federal arriba de los 38 millones de pesos sin consultar el Cabildo”.


Enseguida, al solicitar a la Contraloría Municipal que investigue este mal manejo por parte del Alcalde y por las decisiones tomadas, le dijo en su cara: “usted no es un monarca, es un igual entre pares”. Y después interrogó. “¿Por qué hacer esto solo? ¿Por qué omitir a Cabildo? Lo cierto fue que Muñoz Álvarez confirmó que SI hubo un cambio de destino de esos Fondos.


Antes había sido acusado por abuso de poder y percusión política por funcionarias despedidas sin justificación: Teresa Ruíz, Oficial Mayor; Patricia Meza, directora de Desarrollo Económico; Fernanda Villarreal, directora de Catastro; y Diana Gavarain de Atención Ciudadana quienes coincidieron en que “a nuestro parecer, el Presidente ocupa más su tiempo en proyectarse política y socialmente que atender asuntos de oficina”.


En base a lo anterior militantes de MORENA pidieron la expulsión del entonces Alcalde de ese instituto político, acusándolo de traición a los principios ideológicos de la cuarta transformación.


La solicitud fue firmada por los diputados locales Esteban Ojeda, Petra Juárez M., Milena Quiroga Romero, Marcelo Armenta, Homero González Medrano, y Humberto Arce, sumándose los regidores José María Avilés Castro, Cecilia Higuera, Marcela Amador y Jorge Pavel Castro Ríos; además dentro del grupo están los excolaboradores David Moyrón Quiroz y Víctor Martínez de Escobar cesados por el propio Alcalde presumiblemente por “pérdida de confianza”, quienes presentaron denuncia formal de expulsión del partido MORENA del alcalde paceño Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia -CNHJ- presidida por Héctor Díaz, cuya queja quedó registrada con el número 06557.


Pero entre los pecados hay muchos más, donde no se descarta el más preocupante para Rubén y que tiene que ver con aquella Red de corrupción.


Cuestión de tiempo.