Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Retomando algunos fragmentos de nuestros comentarios en torno al reciente nombramiento de Leonel de un tema propio expuesto. De mi conversación líder SNTE.




Esto lo retomo porque lo ocupo como base para configurar algunas reacciones no sólo las nacionales ya conocidas sino nuestras sudcalifornianas donde se pondera el valor que tiene la lealtad al origen que, para el caso de Leonel Cota Montaño, lo vio nacer, además, obvio, del desempeño y capacidades en su nueva función federal-nacional pero con incidencia en nuestra tierra, B.C.S. Así pues, ya escribí en su momento para este medio y otros espacios este tema que al respecto establecía mi concepción que ahora lo haré pero en síntesis. 


Miren ustedes… me refiero a que al enterarnos que a Leonel lo había designado el presidente A.M. López Obrador como titular de la Dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que abarca con sus ramas o rubros importantes dependencias como Liconsa, Diconsa, y mucho más, por lo me propuse indagar cómo se valoraría esta nueva posición para nosotros como sudcalifornianos de alguien que fue gobernador de nuestra entidad, presidente de un partido que cuasi llevó a la presidencia de México a su candidato A. Manuel López Obrador en el 2006 que según ellos y seguidores le ganaron a Felipe Calderón del PAN, argumentando que a base de maniobras, manipulaciones e influencia gringa con el apoyo de aquel congreso prianista, se la adjudicaron al PAN.


Así pues por cierta lógica siempre han ido de la mano política Leonel y Amlo, de ahí sus nombramientos de buen nivel con López Obrador cuando por fin gana la presidencia en 2018, y así, lo ha venido designando en distintas posiciones de nivel federal… y ahora ésta, la reciente de SEGALMEX.


  • DE INVESTIGACIONES Y OPINIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ LES PRESENTO LO SIGUIENTE…

Pues bien, de mis investigaciones derivé que, por un lado, Leonel es considerado un distinguido sudcaliforniano- hay que reconocerlo- si no para todos sí para muchos, que sea como sea…su currículum y semblanza general así lo indica. Sin embargo, y hay que decirlo, también se dieron opiniones con señalamientos como…que no sólo de oposición a este gobierno federal, sino de analistas en medios, observadores, están viendo en este movimiento una estrategia electoral, que no sólo sería estatal sino también federal en función del poder ejecutivo en manos del líder nato de su partido Morena, A.M. López Obrador, en fin… ¿y…? ”qué tiene”?, qué bien que obtenga éxito en un rubro que tiene que ver mucho con las familias mexicanas y/o sudcalifornianas pues su accionar es una política alimentaria que tiene que ver además con la productividad empresarial y oficial, ya que Segalmex es un organismo descentralizado, constituido por Diconsa y Liconsa y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de tal manera que, en efecto, requería de una dirección con perfiles de más capacitades y de experiencia como los mencionados en la figura de Cota Montaño.


  • SIN EMBARGO, TANTO NACIONAL COMO LOCAL, HAN DADO BIENVENIDA A ESTE NOMBRAMIENTO…

Así pues, al fin y al cabo aquí a lo que quiero llegar ahora es que el mayor reconocimiento a Leonel lo está recibiendo de gran parte de los sudcalifornianos ya que, una vez más, Y CONTRA VIENTO Y MAREA, ha venido demostrando que su personalidad política conlleva una visión sudcaliforniana, y como otro ejemplo, el de estar designando en los principales niveles nacionales y estatales a conocidos, leales, y distinguidos sudcalifornianos que les reconoce, por supuesto, sus comprobadas capacidades.


Por ello, y ya investigado el tema, haré en este espacio algunas apreciaciones propias pues el tema lo amerita indiscutiblemente, mismas que las resumiré para sintetizar la idea general. Estos comentarios los capté, unos en forma directa dialogada y otros vía Facebook, wtass de periodistas y ciudadanos atentos a nuestra problemática sudcaliforniana. Mencionando a jóvenes profesionistas sudcalifornianos, como Fernando David y Tony Talamantes Geraldo dentro de otros en proceso...que inician sus carreras políticas administrativas a nivel estatal y nacional.


  • HORARIO.- FRAGMENTOS DE UNA CONVERSACIÓN CON EL PROF. ELMUTH. SRIO. GRAL. SNTE/B.C.S.

Esta plática formal la tuve, tanto por mi interés como maestro, ahora jubilado-periodista como soy, que la busqué con la idea de dar a conocer más la figura y proyectos del ahora Srio. Gral. Profr. Elmuth Castillo Sandoval del nuevo Comité Ejecutivo Seccional (C.E.S. de B.C.S. del SNTE); y porque mis colegas maestros- unos jubilados, otros en activo- también querían saber más de quién y cómo era y procedía este nuevo dirigente. Yo algo sabía por referencia y en conversaciones, difusión, de sus actividades como activo miembro de la sección 3 del SNTE, de trayectoria limpia y de liderazgos delegacionales, eventos estatales y demás, la mayoría en la región de Los Cabos, en el Mpio. La Paz, y norte de nuestro estado.


* Así pues, nos iniciamos con una breve semblanza magisterial y sindical. El maestro Elmuth me dice que es integrante del Movimiento sindical cabeño que es una expresión al interior del Comité Ejecutivo Seccional, que de las bases y raíces de todo este movimiento fueron y son parte importante que le hizo llegar al cargo como Secretario General de esta Sección con este amplio y diverso Comité Ejecutivo. En otro pasaje temático comenta sobre la relación que hay con el Comité Ejecutivo Nacional, de que es muy buena, excelente, hasta el día de hoy; “nosotros salimos, acota, de un proceso diferente, distinto a como históricamente se designaba a la dirigencia de un comité ejecutivo seccional, derivado de la Reforma laboral que ahora es obligatoria a todos los sindicatos y sus dirigencias seccionales, nacionales, a través del voto universal directo y secreto”. Bien, después de varios temas político-sindicales, le pregunto…


  • SOBRE EL NEGRO TEMA DE LA CAJA DE AHORROS DE LOS JUBILADOS, Y EL DESVÍO...

Prof. Elmuth.- Es un tema que jamás debió haber existido ese robo, ese desvió de recursos, y así le decimos ¿ dónde está?, que la investiguen, nosotros estamos brindando toda la información que tenemos en el comité ejecutivo seccional, ¿qué como esta? pues hay más de 90 denuncias penales de ahorradores de esa caja, y un servidor desde la figura que ostento como secretario general de la sección, interpusimos una denuncia por administración fraudulenta, señalamos directos 5 imputados o testigos en nuestra denuncia pero estamos nosotros autorizando la conciliación para buscar la reparación del daño, que se recupere ese dinero para los compañeros ahorradores, pero por supuesto que se castigue en el supuesto que se compruebe el delito que estamos denunciando, que se castigue conforme a derecho y se aplique las sanciones correspondientes; un servidor como secretario general no viene a cubrir a nadie, si cometió un delito, que pague, independientemente del cargo y figura que haya ostentado dentro de nuestro sindicato o fuera de él; seguimos de mano de la procuraduría dando información para que se resuelva.

--* Hay alguna percepción desde adentro del sindicato del sector 3, que quienes pudieran ser los responsables le digo...*Prof. Elmuth.- Claro, eso no hay duda de quienes pudieran ser los presuntos responsables, y como le digo, yo manejé 5 nombres en la denuncia de imputados, ¿quiénes?, los que estaban dentro de la caja quienes representaban a la sección como dos Secretario General, no manejo nombres pero es muy fácil; no digo que algunos de ellos sean responsables, no me toca a mí, pero de que si conocen el tema lo conocen. Sin comentarios. Seguiré esta conversación. Buenos días.