Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asegura Milena Quiroga que con su gobierno ya hay más agua para los paceños

Con mantenimiento a pozos y administrando mejor el agua concesionada al municipio que ya no será usada por pipas de particulares se ha logrado sumar 35 litros por segundo al sistema de aguas municipal, aseguró.

Asegura Milena Quiroga que con su gobierno ya hay más agua para los paceños



La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga Romero sostuvo una conferencia de prensa donde informó que se han sumado a la red de agua potable 30 litros por segundo a través de mejoras administrativas y tareas de mantenimiento lo que significa en más agua para los usuarios. La presidenta espera poder duplicar esa disponibilidad durante su ayuntamiento.


“Con los trabajos que se han hecho hasta el día de hoy hemos incrementado treintaicinco litros por segundo (35 l/s) a la red de agua que suministra al municipio de La Paz, esta es una cantidad importante para toda la ciudadanía; sobre todo, hablando de que estamos en temporada de verano en donde baja un poco los límites que se tienen en Los Pozos. Lo que está proyectado con el trabajo coordinado con la Comisión Estatal del Agua es que, así como ya dimos mantenimiento a cerca de seis pozos continuar con el mantenimiento del resto y recuperar, sesenta y cuatro litros por segundo (64 l/s) adicionales”, expresó


La presidenta municipal dijo que 2 litros por segundo aportan agua para 900 personas, por lo que al recuperar 35 litros por segundo para la red de agua potable se está mejorando la suficiencia de la red para 15 mil 750 personas.


Expresó ante los medios de comunicación que convocó para resumir las acciones en materia de agua de sus primeros ocho meses de gobierno.


También dijo que esto fue posible a través de acciones para administrar el agua que extrae el municipio, como la clausura de pozos como el de “8 de octubre” que ya no serán usados para llenar pipas de particulares.


Las obras que se han realizado, dijo son para la recuperación del gasto en algunos pozos, como el “pozo 8”, el “pozo 20”, y “pozo 22”, el “pozo 25” así como el “pozo 6”, el “pozo 152”. Así mismo se recuperó el pozo conocido como “garza de la 8” que era usada por piperos para uso particular y ahora aporta agua a la ciudadanía.


La presidenta indicó que, en breve, y con el apoyo de autoridades de los otros dos niveles de gobierno, se buscará dar mantenimiento a la totalidad de los pozos que son la fuente de agua de la ciudadanía.


Pero para hacer aún más eficiente la red, dijo, se requerirá el apoyo de todos los paceños.


Además de obras que van desde la reconstrucción total de los pozos más antiguos, mejoras en la red de distribución para evitar pérdidas por fugas y una medición eficiente del agua que consumen sus gobernados, también se prepara una campaña para que los paceños consuman menos agua.


Afirmó que mientras actualmente se consumen 200 litros de agua diarios por persona, se busca hacer que aplicando diversas prácticas de ahorro doméstico se pueda lograr que cada paceño use solo 130 litros diarios.


Quiroga Romero dijo que su proyecto para impulsar una nueva cultura del agua sería presentado próximamente de manera oficial y dijo tener altas expectativas de la voluntad ciudadana para cuidar el preciado recurso.