Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

A remojar sus barbas exdiputados como Ramiro Ruiz y Rigoberto Murillo ante auditoría a pasada legislatura. Se espera llegar al fondo y los resultados se tendrán en seis meses. Se determinará si hubo o no malos manejos financieros en el poder legislativo del 2018 al 2021.




Por si acaso los diputados de la pasada legislatura suponían que ya estaban fuera de ser acusados presuntamente de manejar irregularmente el dinero del poder legislativo, aún tendrán que enfrentar los resultados de una auditoría externa que ya se autorizó y que concluirá más tardar en seis meses.


El Congreso del Estado anunció el pasado miércoles que se contrató a la empresa “BHR México” para que realice esta auditoría externa a la labor administrativa a financiera que se ejerció durante la décimo quinta legislatura que fungió del 2018 al 2021.


En ese lapso los diputados, por intereses particulares y políticos, se enfrascaron en un interminable pleito que terminó por frenar el trabajo legislativo y un manejo del recurso económico que aún mantiene serias dudas.


Viajes al extranjero y comprobaciones dudosas del ejercicio de los recursos financieros son parte de lo que tiene que quedar en claro.


Diputados como Ramiro Ruiz y Rigoberto Murillo se enfrentaron a situaciones polémicas en donde incluso, la entonces diputada Perla Flores, también apareció en la disputa por los recursos financieros y por presuntamente viajar a París Francia con recursos del Congreso del Estado.


Además, se regostaron dos direcciones paralelas del área de finanzas que también se espera que quede claro si el manejo de los recursos económicos se llevó a cabo de acuerdo a la normatividad.


Se espera que todo quede aclarado ya que se “irá al fondo” del asunto como lo señaló el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Comisión de Cuenta y Administración de la actual legislatura.


Es definitivamente una demanda ciudadana que aún está pendiente de atender por lo que se espera que en los próximos seis meses la referida empresa haga su trabajo para determinar si existe o no un manejo irregular.


Se determinará si se registraron delitos o faltas administrativas en una pasada legislatura que dejó mucho que desear a la comunidad.


El anuncio se hizo en una reunión encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado José María Avilés Castro, el presidente de la Comisión de Cuenta y Administración Luis Armando Díaz, la secretaria de la misma Marbella González Díaz y la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputada María Luisa Trejo Piñuelas, acudieron

los contadores representantes de la empresa BHR México y el titular de Finanzas C.P. Mario Carrillo Lerma, se precisó que a partir de hoy, cuentan con todo el apoyo técnico así como la documentación que requieran para realizar la auditoría externa y deslindar responsabilidades.


Que sea una empresa privada quien realice esta auditoría externa, le dará mayor credibilidad a los resultados que se obtengan por lo que de esta manera se dará atención a esta promesa hecha en campaña prácticamente por todos los ahora diputados locales.


Por supuesto que de alguna manera lo que arroje esta auditoría tendrá prácticamente encima los tiempos políticos por lo que habrá gran expectativa al respecto.


Desde luego que ya desde el arranque de la actual décimo sexta legislatura algunos ex legisladores pusieron sus barbas a remojar pues está claro que les resultará muy difícil evitar el castigo legal en caso de que se comprueben malos manejos del recurso económico del, poder legislativo.


Así que es muy posible que algunos exlegisladores y sus respectivos colaboradores se encuentren ya desde ahora nerviosos por lo que se pueda encontrar con esta evaluación administrativa que se practicará ya desde ahora y hasta más o menos el mes de octubre para conocer sus resultados.


Seguramente al cierre del presente año se tendrá ya en claro qué pasó en la legislatura anterior en donde el conflicto fue el sello que prevaleció entre los representantes populares de entonces.


Ya veremos cómo se utilizan legal y administrativamente los resultados de la referida auditoría, pero sobre cuál será el impacto que en lo político pueda generar esta especie de inspección administrativa.


Por supuesto que si no hay mancha que reconocer políticamente también tendrá sus consecuencias.


Ya veremos qué sucede.