Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 25 de septiembre de 2022

Realidad de BCS

La actividad política local se reactivará hasta después de la consulta de revocación de mandato. El periodo vacacional puede afectar nivel de convocatoria social a la consulta de este domingo. Necesario atender las acciones de protección civil ante la Semana Santa.




Este viernes iniciará el periodo vacacional de Semana Santa y con ello el despliegue de una estrategia necesaria de protección civil que reforzará lo ya realizado hasta ahora durante el mes de marzo.


Todo parece estar enfocado a ese tradicional descanso y por supuesto no se puede minimizar la necesidad que tenemos como entidad de tomar las precauciones necesarias para que este periodo vacacional no se torne un problema de protección civil.


Mientras esto sucede la actividad política se frenó ante la realización de la consulta de revocación de mandato que se llevaría a cabo este domingo 10 de abril.


La consulta se realizará justamente dos días después de iniciar el periodo vacacional lo que podría afectar el nivel de convocatoria a esta actividad.


Los simpatizantes de esta medida han señalado que la vacaciones no afectarán en el entusiasmo por salir a votar este domingo por lo que habrá mucha expectativa sobre su resultado.


Por supuesto que una vez que se concluya esta consulta seguramente habrá una mayor actividad de los aspirantes a figurar en el proceso electoral del 2024.


En la lucha por lograr candidaturas a las senadurías, diputaciones locales y federales así como las alcaldías algunos ya se sienten que forman parte de esa lista.


Está claro que en todos los partidos hay actividad aunque de alguna manera callada, sin embargo los aspirantes ya les urge poder exponer públicamente sus intenciones.


Lo que puede llamar mucho la atención es la posibilidad de que partidos como Movimiento Ciudadano, se conviertan en una vía de acceso al poder que convoque a diversos actores, que aún estoan en sus respectivos partidos.


Habrá renuncias y sumas al MC quizás más de lo pensado por lo que esta opción política puede darle un nuevo matiz al próximo proceso electoral.


Obviamente tanto el PRI como el PAN tendrán que tener suficiente capacidad para enfrentar la posibilidad de renuncias de destacados militantes, por lo que una vez más sus respectivos dirigentes serán sometidos a prueba.


Obviamente en el caso de Morena, este tendrá que hacer evaluaciones sobre su futuro político una vez que se conozcan los resultados de la revocación de mandato de este domingo.


Será un buen ensayo para que los morenistas puedan observar en donde requerirán hacer ajustes.


Por lo pronto parece que este tema de las candidaturas locales en la entidad está en un segundo término y lo que prevalece es lo referente al periodo vacacional de Semana Santa y la revocación de mandato que exige por ley una votación del 40 por ciento del padrón electoral nacional para que lo que disponga la población pueda ser aplicado pop rey.


Así que seguramente lo político local se intensificará hasta la tercera semana de este mes de abril.


Ya veremos cómo cambia la dinámica de los actores políticos al regreso del periodo vacacional.