Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Proyecta dirección de Salud posible retiro de semáforo epidemiológico en Los Cabos

• Será en la próxima sesión, del Comité de Salud que se determinen los cambios

Proyecta dirección de Salud posible retiro de semáforo epidemiológico en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado martes 26 de abril del 2022, el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell  del 18 de abril al 1 de mayo, se dará a conocer el último informe por parte de la  Secretaría de Salud por el semáforo epidemiológico del Covid 19, como una acción de la transición de  México del ciclo epidémico al estado endémico.


Se determina a una pandemia como la presencia habitual de casos de una enfermedad en una población, dentro de un área geográfica determinada; en ese sentido, el Director de Salud municipal señaló para Diario El Independiente que es posible que la semana entrante durante el Consejo de Salud, se terminen las nuevas medidas a seguir bajo la nueva normalidad.

 

"En otros países, han implementado ya otras estrategias en el que el cubrebocas quede opcional en ciertos espacios, o ahorita con la nueva normalidad, a partir del primero de mayo, ya podría declarase endémico el covid y en algunos estados va a desaparecer la semaforización, nosotros todavía tenemos que esperar hasta la próxima sesión del comité para valorar estos puntos y llegar a lo acuerdos con las diferentes autoridades correspondientes", dijo Juan Carlos Costich.

 

Señaló que ya van casi seis semanas con un promedio de 35 a 50 casos registrados, cifras que se han logrado por la cooperación de la ciudadanía y los comercios que han mantenido las restricciones indicadas, aseguró que es muy probable que en caso de que el semáforo no se elimine en su totalidad, si se realicen cambios drásticos.

 

Será la Organización Mundial de la Salud quien decida el momento adecuado para catalogar el COVID-19 como una enfermedad endémica, pese a ello, algunas localidades han decidido empezar a "tratar" la pandemia bajo este rubro, como es el caso de Durango, en donde señalaron que el panorama optimista que habría llevado al secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero, a solicitar que la entidad se declara endémica, aunque no se autorizó.

 

Actualmente, los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú se mantienen en semáforo verde y solo 71 casos activos, hasta el día 27 de abril.