Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Investiga Profepa daño a la fauna luego de que panguero atropelló una ballena jorobada

El incidente, que también provocó heridos entre la tripulación y los pasajeros, tuvo lugar en el canal de navegación que tiene una velocidad permitida máxima establecida vigilada por la Capitanía de Puerto local.

Investiga Profepa daño a la fauna luego de que panguero atropelló una ballena jorobada


La Paz, Baja California Sur. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Baja California Sur (BCS) investiga cuáles son los mamíferos marinos que pudieron verse involucrados en una colisión con una panga llena de turistas el fin de semana pasado. La autoridad ambiental también inició una investigación sobre el estado que tiene, aparentemente una ballena jorobada, luego del incidente en el que resultaron heridas seis personas.


Una fuente al interior de la dependencia informó que la delegación de la Profepa levantó un acta de inspección el sábado y se ha estado monitoreando la zona buscando al ejemplar, el cual no ha sido ubicado.


Por dañar un ejemplar de vida silvestre, la autoridad ambiental está facultada para iniciar una investigación y pedir la reparación del daño a la empresa prestadora de servicios turísticos involucrada en la colisión.


El incidente tuvo lugar la tarde del viernes, una mujer de 42 años resultó policontundida, con fractura craneoencefálica y en sus extremidades, luego que, junto con su esposo y dos hijos realizaban un paseo acuático por las inmediaciones de Isla Espíritu Santo.


La lancha iba a gran velocidad, tal que, al chocar contra el ejemplar marino, se elevó varios metros sobre la superficie marina en las inmediaciones de Marina Costa Baja dentro del canal de navegación muy por arriba de la velocidad máxima permitida por la Capitanía del Puerto de La Paz.