Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Instituto municipal de Asuntos Indígenas en espera de ser publicado en Boletín oficial

• Una vez que el decreto se publique, podrán entrar en vigor todas aquellas acciones en beneficio de indígenas y afromexicanos

Instituto municipal de Asuntos Indígenas en espera de ser publicado en Boletín oficial

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación locales, la cuarta regidora Lucía Sanchez informó que  por unanimidad de 13 votos se aprobó en sesión de Cabildo hace unas semanas la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y se está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial para que se pueda iniciar con operaciones en favor de este sector de la población.

 

"Es un bebé que está naciendo de cero y tenemos mucho trabajo en ese sentido, claro está que estamos viendo el tema de la reasignación presupuestal, estamos  haciendo también el registro, como es un Instituto estamos con carácter jurídico y queremos que sea presentado a algún notario para deducir impuestos para quien nos quiera hacer donaciones, queremos que sea sustentable y apoyarnos con los programas  federales que tanto están apoyando a los pueblos originarios", dijo.

 

Añadió que se trabajar principalmente en la inclusión  de todas las personas que lo requieran, externó que algunas de las personas indígenas expresaron a través de un foro que la visibilización es una de las principales necesidades, además de cuestiones que les afectan en el dia a dia, como el lenguaje y la comunicación,

 

Se estima que hay 46 grupos indígenas, nativos  y afromexicanos, provenientes de entidades de toda la República, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son en total 56 mil habitantes en el municipio Los Cabos, aunque se cree que hay más que no han sido contabilizados.

 

"Hay muchísima gente que venimos acá por una mejor oportunidad de trabajo y ha crecido, la comunidad indígena es muy grande, es la realidad... Todavía se ve la discriminación, aunque nosotros trabajamos en el tema, mucha gente no habla español, para ellos es difícil pedir trabajo, también contemplamos traductores para apoyarlos, hay gente que no sabe ni leer ni escribir, pero tiene la inquietud por eso la importancia del Instituto, la visibilización de que van a ser ayudados y escuchados", dijo Sánchez.

 

En cuanto al presupuesto, comentó la regidora que en este ejercicio fiscal sólo se tenía contemplado dar 9 millones a la entonces Coordinación de Asuntos indígenas, por lo que se va a redireccionar desde presidencia dicho recurso, aunque no será el suficiente, "Para empezar serían suficientes, pero estamos esperando que crezca el presupuesto, el instituto tiene que ser sustentable, nunca va a alcanzar el dinero, es la realidad... No queremos que sea burocracia, no queremos mucho personal, solo que se le dé prioridad a la gente y diversificar la cultura, darlos a conocer", concluyó.