Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Enjundia, para los pleitos muy continuos aplican los legisladores federales oriundos de la entidad, pero para servir nada de nada. Conversaciones con el diablo.




Los ciudadanos somos observadores permanentes de los zafarranchos que protagonizan los actores políticos, principalmente el presidente. Legisladores y los dirigentes de los Partidos. Unos pleitos donde se pegan con todo. Y donde la prudencia no aparece. Unos ganan otros pierden y listos para otro agarre lo más pronto posible. No terminamos de saborear con morbo los pleitos por la casa en Texas del niño José Ramón, cuando brota el tema de la Corte de justicia y sus cuentas mochas, después vino la cascada de mitotes de los resultados de la revocación de mandato. Y de esta a el bateo contra el presidente a su iniciativa eléctrica. Y ahora entramos al pleito del tren maya y los famosos. 


Estas rispideces de los políticos ya enfadan. Y una de las razones es que no dejan un beneficio tangible a la sociedad. Por el contrario se promueve el odio y el en crispamiento. Yo opino y aquí va centrado mi comentario de que esa enjundia que ponen los Políticos en sus malabares para quedar bien o mal con y en contra del presidente la aplicarán algo útil. Por ejemplo ninguno de nuestros políticos, legisladores federales léase diputados federales y locales, Senadores de la República ha levantado la voz en bien de BCS, nadan de muertito. Y aplauden los de Morena y rabian los de la oposición. Y tenían una oportunidad de oro cuando se revisó aunque sea en fast Tracks la ley minera para pedir que el Fondo Minero se reactivará beneficios de los Municipios. 


También hubieran pedido una revisión a lo qué pasa en la Empresa Salinera que desde el pedestal de la fama mundial en décadas atrás va derechito a la quiebra si no se da un golpe de timón. Así podría pasarme todo el día y consumir todo el espacio señalando omisiones en las que caen nuestros representantes. Me da pena reconocer que quien hace algo por servir es el ex alcalde de La Paz que tiende puentes con los gobiernos estatales y municipales, para afrontar en conjunto el tema del agua. De ahí en fuera, nada de nada, pescaditos.


Ya es tiempo que esos legisladores holgazanes nos demuestran que si tienen vergüenza y que pueden ser útiles.


  • Busca Oscar Leggs con afán solucionar el problema del agua

En busca de mecanismos y estrategias que garanticen atender una de las demandas más apremiantes para la población de Los Cabos: el suministro de agua, el presidente municipal Oscar Leggs Castro, el director general del Oomsapas Los Cabos Ismael Rodríguez Piña y la empresa Aqualia, firmaron el acuerdo para ratificar el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), que permitirá mejorar las redes de distribución y hacer eficiente el volumen del vital líquido que se suministra a las colonias.


Lo anterior, durante la Cruzada Nacional del Agua: Diagnóstico y Fiscalización, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, donde el alcalde Oscar Leggs Castro, recordó que el reto más importante que enfrentan la mayoría de los municipios de México es la disponibilidad y saneamiento del agua; tras asegurar que sin agua no hay desarrollo.


Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, enfatizó que la firma del MIG ratifica el compromiso que tiene la actual Administración de solucionar uno de los temas más apremiantes del municipio.


  • Conversaciones con el diablo

La última etapa del ciclo escolar 2021-2022 inicia este lunes 25 de abril, con el regreso a las aulas de más de 155 mil alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza, así como 17 mil trabajadores docentes y administrativos de los mil 110 centros escolares públicos y privados que operan en el estado, informó el titular del nivel básico de enseñanza de la Secretaría de Educación Pública, José María Hernández Manríquez.


Estimó el funcionario que a las aulas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria volverán en la modalidad presencial más de 120 mil estudiantes, que representan el 81 por ciento de los 148 mil inscritos en 940 centros escolares.


Insistió en que, si bien los contagios y hospitalizaciones por covid-19 han disminuido de modo consistente en las últimas semanas, la pandemia aún no termina y esta realidad obliga a que las madres y padres de familia, los docentes, personal de apoyo y estudiantes sigan sumando esfuerzos en la aplicación de las medidas de prevención sanitaria, empezando desde casa.. Testamento En su testamento Lauro Aguiar de la Mora me privilegio con sus últimos trabajos. Fue su voluntad. Y en un sobre especial que me fue entregado por su esposa rotulado con mi nombre y cómo me decía “Chucho” encontré dos trabajos que no eran de él. Hoy les comparto uno. Mañana el segundo. Y estos estarán presentes este primero de Mayo en la Expo Todos con Bernardo. Ahí nos saludaremos..


A fin de trabajar en un esquema que permita brindar opciones no sólo de capacitación, sino también de titulación para estudiantes mediante la certificación de competencias, personal directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se reunió con el titular del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado, el Mtro. Alfredo Reyes Cervantes. Por parte de la UABCS estuvieron el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz Chávez; el responsable de la Extensión Académica Los Cabos, Mtro. Juan Pérez Agúndez; y el jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz.


Según se dijo en el encuentro, la intención parte de la necesidad de generar un proyecto de gran visión que impacte no sólo en la formación académica de las y los jóvenes universitarios, sino al mismo tiempo en su desarrollo profesional y capacitación laboral para contribuir al desarrollo y de servicios en la entidad… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices