Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

A lo grande se festeja aquí el día de la Madre Tierra. Los límites del dolor. Conversaciones con el diablo.



En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Gobierno del Estado realiza acciones en favor del medio ambiente, tales como la entrega de más de mil 500 árboles cuyo beneficio es directo a la población, así como la reforestación en 8 escuelas y parques públicos, así lo informó Lourdes Gutiérrez Canet, directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).Adicionalmente se imparten pláticas escolares para dar divulgación a la biodiversidad y recursos naturales del Estado, así como el fomento para la creación de huertos escolares en escuelas de educación básica y el fortalecimiento de una mayor conciencia para no tirar basura ya que mucha de esta termina en el mar, formando islas de plástico en los océanos.

La fecha, que se conmemora desde hace 13 años, al ser proclamada por la Organización de las naciones Unidas el 22 de abril del 2009, es con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas ambientales causados por la sobrepoblación, contaminación, conservación de biodiversidad, cambio climático y la formación de islas de plástico en los océanos Pacífico y Atlántico.


La visión que tiene planteada el Gobierno del Estado en materia de medio ambiente, está plasmada en Plan Estatal de Desarrollo (PED).


  • Los límites del dolor

No te mueras, Tata. Me dijo mi nieta Zamara. Me extraño la expresión directa. Y por el acento tierno que le puso más. Me descontrole al principio. No. No, mi niña, no me morire, ten la seguridad. Me moriré, cuando Dios quiera. Ella sabe de mis peripecias de salud. Y se da cuenta de todo. Y así como ella yo me doy cuenta también de lo que nos pasa en este estado, donde el dolor es sombra negra en miles de hogares. No soy experto en estadísticas y carezco por lo tanto de cifras tangibles, pero me arriesgo a decir que en gran porcentaje de las familias hemos tenido- por desgracia- la partida de un ser querido.


Esta pandemia nos sorprendió en plena felicidad. Inicio de siglo y década. Y por lo súbito que llegó no tuvimos ni tenemos aún asideros para enfrentarla. Y salvo los cuidados básicos, que muchos no los tenemos por lo demás estamos de pechito, para pagar las consecuencias cuando nos llega el virus.


Voy este día a comentar ese dolor sin límites que confrontamos. Los lutos y la ansiada búsqueda de salud en los hospitales locales, que por desgracia son ya insuficientes.


Ese dolor amargo cuando nuestros mayores se nos van en la camilla. O en las salas de urgencias. El retorno de los familiares a casa sin ellos, es el más grande vacío que podemos sentir.


Límites del dolor ¿ Solución? No la hay por lo inexorable. Lo que sí podemos es la revisión de las causas. Cuidarnos, entender dos cosas fundamentales: El COVID, no se ha ido. Debemos actuar en consecuencia. No torearlo. Y lo segundo cerrar filas en familia y lo digo por la atención a los enfermos de casa. Más calidad de vida. Más cuidados.


Es difícil abordar estos temas que no son agradables, pero son tan reales y tan crueles que nos mantienen a todos secuestrados y con emociónes- Iease estrés- Al borde. Buen fin de semana.


  • Conversaciones con el diablo

En una reunión que sostuviera el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad (PROFECO), Edgar Chico, acordaron trabajar de manera coordinada en diversas acciones de vigilancia para que se respeten los derechos de las y los consumidores, evitando afectaciones al bolsillo de la ciudadanía.


Al respecto, el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, puntualizó la importancia de continuar trabajando con la Profeco para evitar abusos a consumidores de Los Cabos y turistas que visitan el municipio: ‘’si un turista se va con una mala experiencia o abuso de parte de un prestador de servicios, es publicidad negativa para este destino turístico, considerado hoy por hoy como el mejor municipio de playa en México’’, aseveró.


Por su parte, el delegado de Profeco Edgar Chico aseveró la importancia de llevar a cabo estos trabajos para verificar y regular los precios que se dan al consumidor: ‘’un operativo en todo el municipio para garantizar y proteger los derechos de los consumidores, estamos tomando medidas de supervisión en hospitales, hoteles y establecimientos, para así evitar cualquier tipo de abuso”, puntualizó. Muy bien…Para cerrar bien la semana unas cuantas letras mirada Me miraste ayer.


Día de silencios

Río de misterios. Cascadas de voces viejas.

Me sonreistes ayer.

Vuelo de pájaros con alas entumecidas. Sonidos raros. Lluvias de papel.

Me dejaste ayer.

Muertes colectivas. Sicarios con pétalos de flores en las armas. Consignas de padres desesperados.

Me mataste ayer.


Acacias sin tallos. Perfume de crisantemos. Y a lo lejos un murmullo que no entiendo…La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a la comunidad universitaria y al público en general a seguir el programa virtual que tiene preparado para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra que se celebrará este 22 de abril.


Consiste en una serie de ponencias que serán impartidas por especialistas de las universidades Autónoma de Baja California Sur, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de San Luis Potosí, de Sonora y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica… Y con esto nos despedimos les deseo lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.