Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

¿Te hice reír mamá? Después de las celebraciones de Semana Mayor retornamos. Conversaciones con el diablo. Se ayuda a las familias con descuento en adeudos del invierno




En tus refriegas diarias de un hogar de pobre te dabas tiempo para enseñarme cosas de la vida, con especial pedagogía.


Hoy te recordé, porque en la madrugada se asomó por mi ventana una estrella gigante.


Y en aquellos años del jacal, cuando los fríos me despertaban. Me abrazaba de ti. Y asustado té decía mi hallazgo “Mama es una estrella gigante” y tú me decías; es el lucero, de la mañana.


Hoy te busque en mi cama. Extendí mi mano. Y solo alcancé un vacío infinito. Y ese frío cruel me recordó tu vida, mi vida.


Olvidar no. Aquellos cuentos que me decías o las alabanzas y oraciones como el padre nuestro. Y nuestras interminables charlas sobre flores y plantas.


Está en mi mente aquella cátedra que me diste del valor de la plata y el cobre como si fueras experta en minerologia y metalurgia.


Y de mí hacia ti, ofrecí poco. Tal vez cuenten los corajes que te hacia pasar. Y que después de castigarme, me ofrecías la más hermosa sonrisa y la mirada más fascinante.


Mi chou principal fue cuando te regalé un telescopio para que observarás la luna. Lo compre con mi primer salario.


También recuerdo cuando te vi triste y empecé a declamarte mis poesías inventadas y remate enseñándote mi manita donde me dibuje el reloj más fino del mundo. No te aguantaste y te arranque una prolongada carcajada.


¿Qué horas son Jesús? preguntaste. Mi reloj no tiene horas. Todo el tiempo es para usted princesa. Después lloraste.


Era cierto: los tiempos del amor no tienen caducidad.


Mi princesa hoy miércoles en la madrugada vino a verme. Me encontró fácil. Sabe que mi memoria sigue viva.


Hoy no tuve frió. Me refugió en la calidez de esos brazos que me protegieron siempre. Y aquí sigo viendo esa Estrella gigante donde habita mi madre.


  • Se ayuda a las familias con descuento en adeudos del invierno

A partir del 18 de abril y hasta el 18 de mayo, 6 mil 593 familias beneficiadas con programas que opera el Instituto de la Vivienda (INVI) en Baja California Sur, tendrán un descuento del 50% sobre adeudos, al ponerse en marcha la estrategia “Peso a peso”, lo que permitirá recuperar la cartera vencida, pero, sobre todo, “garantizar la certeza jurídica de la propiedad”, dio a conocer Fernanda Villarreal González.


Se trata, agregó la titular del INVI, de un programa recién aprobado, dirigido a todos aquellos acreditados que no están al corriente en sus compromisos, con la intención de recuperar la cartera vencida que es de más de 285 millones de pesos. Por cada aportación que hagan las familias en esta situación, el Instituto apoyará con una cantidad similar.


Fernanda Villarreal destacó que otro de los programas que impulsa la institución y que va ligado al programa “Peso a peso”, es la regularización en la tenencia legal de las viviendas.


A través de estos programas, buscamos que todas las familias se beneficien, regularicen su situación y tengan la certeza jurídica de la propiedad”, puntualizó la titular del INVI en la entidad.


  • Conversaciones con el diablo

Con recursos municipales, así como de participaciones estatales y federales, el Gobierno de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro, invertirá poco más de $400 millones de pesos en obra pública durante 2022, sin embargo, a través de lo recaudado por medio del Impuesto de Saneamiento Ambiental, -a implementarse a partir del mes de junio-, se contempla la pavimentación de calles para erradicar problemas de salud en todo el municipio…


Lo anterior, lo dio a conocer el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, luego de hacer entrega del reencarpetado de calles en la delegación de Miraflores y la comunidad de El Ranchito, así como la rehabilitación de parques en San José del Cabo y Cabo San Lucas, como parte del Programa de Obras Públicas para este 2022… 


¿Picaso? Sí. Picaso, el artista universal, estará en la Expo “Todos con Bernardo” a celebrarse este próximo primero de mayo, en la Estancia “Leonardo Reyes Silva” Un gran amigo coleccionista me facilitará nueve obras en Cerámica de obras de Picasso, certificadas por su firma. Y en lo local tendremos “El Eclipse “obra en concha de abulón del mejor artesano que ha dado BCS el Cachente. Y por último les comento que ayer mi amiga Conchis Jordan sumó una gran obra de Arellano a la futura Expo. Quien tenga y quiera puede sumarse. Mil gracias amiga. 


Seguimos: el tiempo se acerca. Solo reserva. Lo demás corre por nuestra cuenta…Cuando como soy feliz. Lo soy porque hago antes una oración en silencio pidiendo comida para todos los míos. Y todos los seres del mundo. Y desde Niño no se comer solo. Y no me gusta tratar temas diferentes a los alimentos. Quede con un trauma por escuchar a la hora de la comida pelear a mis padres. A comer, nada más. Y hoy lo hice con mi cachorro. Mi socio principal. El que siempre me gana en los negocios y Trácalas, que hacemos. El gran Tony. Y de testigo Ely que anda malita, pero con ganas de aliviarse. No me gusta ( lo odio) tomarle fotos a mis platillos. Me saben mejor. Y por eso por mi contentamiento les digo que comer es un placer….Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.