Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Sobre las nubes, un Viaje con amor; ansiado retorno. La presencia del padre es relevante en todos los aspectos. Conversaciones con el diablo.




Lo vi. Esa expresión de su rostro, jamás se me olvidará. Alegre, feliz, contento. Mi padre Francisco Chávez Villalba, sentado, pegado a la ventanilla de ese avión DC9 de Aeroméxico. Sus ojos escaneaban las nubes blancas. Las observaba con detenimiento. Gozaba el espectáculo. Y yo, disfrutaba su compañía.


Era el jueves siete de Julio de 1977. Y retornábamos al estado. Fue el único viaje juntos. Un viaje con amor y con la satisfacción compartida de haber retornado al terruño original: Durango.


La misma tierra que habíamos dejado el jueves 20 de agosto de 1964. Ambos veníamos satisfechos.


En ese momento y como corolario la aeromoza nos sirve los alimentos. Antes de comer - mi padre- da un trago largo a su cerveza. Y expresa” volar sobre las nubes, es algo que nunca me imaginé” Y le contesto - ni yo. Es cosa de Dios” después sonríe.


Ese viaje nació en la víspera prolongada. Ahorros que fui haciendo en mi trabajo de reportero en El Tiempo de La Paz. Abrí una cuenta en Bancomer donde era gerente mi amigo eterno Juan Manuel Castro Ojeda.


Y dice el dicho de que en grano en grano llena la gallina el buche, pronto estuve en posibilidades de invitar a mi padre. Se resistió. No concebía un viaje así: en avión, de toda una quincena. Y pagadero por su hijo. Y al fin acepto.


Los boletos me los vendió el gerente de la empresa don Eduardo Pickett. Y ahí vamos.


Desde que fui por el a San Carlos empezaron los pleitos. O mejor dicho desencuentros que serían una constante en el viaje. No le gustaba que lo apurara. “Hay tiempo” me decía.


Salimos a las seis de la mañana en el vuelo de Aeroméxico directo a Durango. Y por ende llegamos temprano. Y a desayunar al Socavón. El mismo restaurante ubicado al costado de Catedral, donde me llevo de niño a comprar manzanas con miel.


Degustamos chile pasado, gorditas de horno. Y frijoles refritos. Del desayuno caminamos por el parque. Y a regañadientes acepto irnos a la terminal de autobuses para seguir nuestro viaje a Santa Bárbara.


A bordo de un Ómnibus al filo de las tres de la tarde llegamos a casa de mi Ma Rosa, mi abuela. Ahí presencié una escena de amor. El reencuentro de una madre y un hijo. Un abrazo después de largos años de ausencia.


  • La presencia del padre es relevante en todos los aspectos

El segundo día del periplo fue bañarnos en el río Nazas.


En una extensa olla de agua en el cauce del Río, cristalino, limpio el entorno. Una alberca para nosotros.


Pasaron las horas, aderezadas con una charla sin final. A las cuatro horas el cielo se ennegreció, se encapota y empiezan rayos y truenos muy cerca.


Vámonos Papá, puede caernos un rayo. No. No, pasa nada. Terco, no da señales en salir. Cae otro trueno. Trooomp, lo siento a mis espaldas. Y otra vez “vámonos Papá. No, estoy muy agusto. Es más esos truenos son en la sierra. Se niega. Y Trooomp. Otro y ya no aguanto. Me salgo y a correr. Tras de mí la carcajada.


Llegó asustado con mi abuela. Me ve y pregunta ¿ y su padre? No se quiso venir. Con eso tuvo para gritarme “No sea culichi. No tenga miedo a los truenos. Y regrese por su padre. Me lo trae. Ándele, cuélele”


Atrás los filders. Y ahí voy de retache. Ahora con los truenos y relámpagos más insistentes. El pavor no me suelta. Y lo veo. Ya de pie. Y listo para el regreso.


Los días siguientes inolvidables. Mi Ma Rosa nos cocinaba con esmero y variado. Chiles rellenos, chúales, torrejas, pipián, caldillo. Pinole. Jocoque. Y el platillo de platillos carne con chile. Era una comedera espléndida.


El fin llegó. Otra vez de madrugada como había sucedido cuando esa fría mañana de Agosto de 1964 dejamos ese terruño para llegar a un nuevo hogar: la California milenaria.


Otra vez al camino. Al aeropuerto. Otra vez como cuando era niño, abrazado fuerte de mi padre, en ese autobús. Otra vez con mi ilusión de tenerlo siempre conmigo. Otra vez como hoy que lo siento muy cerca. En un viaje por esas blancas nubes.


  • Conversaciones con el diablo

Las corporaciones de seguridad, emergencia y auxilio de los tres órdenes de gobierno, han dispuesto un estado de fuerza de 2 mil 43 elementos, 519 vehículos e instalación de 90 puntos de auxilio e información, para atender a las y los vacacionistas durante este periodo de semana santa, informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Benjamín García Meza.


El operativo interinstitucional denominado “Semana Mayor 2022”, cuenta con la participación de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, cuerpos de emergencia y rescate, unidades de protección civil, policía estatal y municipales, así como grupos voluntarios… Y Con una inversión de $11 millones 600 mil pesos, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, realizó la develación de la placa de pavimentación en una de las principales calles de la delegación de Miraflores.


Cabe destacar que dicha obra en el bulevar de acceso a Miraflores, consistió en la pavimentación, reencarpeteado, construcción de banquetas, pintura y señalización, con una inversión de $11 millones 600 mil pesos propios del Ayuntamiento de Los Cabos. “La zona rural está siendo atendida desde antes de tomar el encargo como presidente municipal, esta obra es de las muchas que vienen para la delegación de Miraflores, en beneficio de esta comunidad”, puntualizó el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro…


  • Los primeros pasos

Este primero de mayo, en la exposición “Todos con Bernardo” en la Estancia del Escritor Leonardo Reyes Silva” se conocerán obras del gran pintor. En ellas se registran sus primeros pasos. Y se mostrará el famoso cuadro ganador de una bienal. Y estará también El Puerco. Una obra espléndida. Solo reserva y disfruta.


Se agotan los lugares…Como parte de la agenda y del programa de actividades orientadas a la defensa y mejora del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro estado, jóvenes priistas realizan jornada de limpieza en playa y manglares de La Paz…


La tarea estuvo coordinada por el Dirigente estatal de la Red Jóvenes X México, Julián Ortega Sánchez, quien en conjunto con una brigada de jóvenes e integrantes del Movimiento Territorial BCS se propusieron cambiar la imagen y mejorar el estado de una playa del municipio paceño. Formaron parte importante de la comitiva joven del equipo de básquetbol de Doradas y Dorados de La Paz, quienes se sumaron a este esfuerzo realizado por el PRI… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.