Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Una gran distinción recibió ayer el alcalde cabeño Óscar Leggs a nivel internacional. Los trasfondos en la política, muestran una secreta intención de más poder Conversaciones con el diablo




Se informa a la ciudadanía en general que este miércoles 30 de marzo, el presidente municipal y regidores del Ayuntamiento de Los Cabos fueron nombrados como consejeros internacionales de la República Mexicana, en el Congreso Internacional de Regidores y Concejales 2022 realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, organizado por la Asociación Civil Mexicana apartidista de nombre Instituto Mejores Gobernantes A.C.


De esta manera, el Gobierno de Los Cabos busca propiciar, -mediante la formación y evaluación de los ediles-, un correcto desempeño de las y los servidores públicos del municipio, así como la adopción de políticas públicas, programas y acciones que en municipios de países latinoamericanos han sido exitosos.Para finalizar, se informa que los elementos reconocidos como Consejeros Internacionales, fueron capacitados y adquirieron conocimientos en temas de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, entre otros, mismos que serán replicados en las Comisiones Edilicias correspondientes para su correcta aplicación en las dependencias de Administración Pública de Los Cabos. Muy bien y felicidades


  • Los trasfondos en la política, muestran una secreta intención de más poder

Lo que hay en el fondo del pleito del presidente y legisladores de Morena contra el Instituto Nacional Electoral ( INE) y contra jueces y magistrados no es un asunto de sueldos y salarios, sino la disputa por arrebatar el control del poder Judicial. Y demoler una de las principales atracciones instituciones democráticas de nuestro país.


Hay una campaña desatada desde el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el partido gobernante y su prensa afín en contra del INE y el Poder Judicial.


Por lo visto en estos días, la maniobra tiene visos de ser el inicio de la demolición del sistema democrático para concentrar todo el poder en una sola persona.


El desprestigio de la Corte es la antesala de su destrucción, para crear un Tribunal Constitucional, subordinado en los hechos al gobierno de la cuarta transformación, que absorba sus funciones.


De esa magnitud es la gravedad del momento.


Morena intenta controlar los tres poderes. Y si la Corte no se somete a lo que diga el presidente López Obrador, se la brincan con una interpretación propia de la Constitución.


Por el lado del INE su persecución ha sido tan incesante acusándolo de todo, con la intención de curarse en salud si las cifras que arroje la ya próxima Revocación de mandato no son de su agrado.

Es preocupante esta situación. Y lo es porque tanto el INE como el poder Judicial son pilares fundamentales en nuestra convivencia democrática. O dicho con otras palabras no podemos estar en el escenario de un presidente sin contrapesos institucionales ni necesidad de respetar las leyes.


  • Conversaciones con el diablo

Con objeto de revisar una posible agenda para reforzar la formación, capacitación y actualización profesional de trabajadores del Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa en compañía de un equipo de colaboradores, se reunió con autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezadas por el rector Dante Salgado González. 


Particularmente, se abordó el tema de la profesionalización académica de elementos de las corporaciones policiacas, por lo que

también estuvo presente la Teniente de Fragata Ruth de la Fuente Velázquez, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. De acuerdo con la presidenta municipal, la intención de este acercamiento, que se da en el marco de un convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen vigente, es ver la posibilidad de desarrollar un plan formativo que permita al personal cursar o concluir sus estudios universitarios.


Lo anterior con miras a que puedan cumplir una aspiración personal, pero también en vías de mejorar su desempeño como funcionarios públicos en sus respectivas áreas, refirió la Ing. Milena Quiroga; no sin antes reconocer las fortalezas que como institución educativa tiene la UABCS… Para brindar certeza jurídica al patrimonio de las y los trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), inició una campaña para agilizar la cancelación de garantía hipotecaria en sus dos modalidades: administrativa y notarial.


A través de la Subdirección de Asuntos Jurídicos y los departamentos de Vivienda de cada estado de la República se incrementó el número de servidores públicos autorizados para suscribir documentos y se estableció una jornada laboral que contempla el trámite de cinco mil 16 escrituras, de las cuales tres mil 987 se acumularon hasta finales de 2021. Las mil 29 restantes corresponden a las que ingresaron el primer trimestre de este año… Muy bien…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices