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Hoy es martes, 14 de mayo de 2024

Federalización sería un error, usuarios prefieren servicios estatales en puertos de BCS: Agúndez

• El director de APIBCS consideró que su desaparición, como la propone un senador de Morena, afectaría la calidad y calidez del servicio que presta la paraestatal en sus recintos portuarios concesionados.

Federalización sería un error, usuarios prefieren servicios estatales en puertos de BCS: Agúndez

La Paz, Baja California Sur. El director de Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS), Narciso Agúndez Gómez, consideró que la propuesta de regresar los puertos sudcalifornianos concesionados a la paraestatal al control y administración de la federación afectaría el servicio con calidad que brinda la empresa desde hace ya décadas. A pesar de las dificultades financieras que reconoció han afectado a la empresa, la viabilidad para su mejora a través de una administración más eficiente sería la clave para mejorar aún más el desarrollo de la empresa propiedad del Gobierno del Estado.

 

“Yo creo que esto de concentrar la administración portuaria en el estado ha sido un éxito por años. Se han logrado grandes obras a raíz de las gestiones que ha podido hacer la administración portuaria. Y yo creo que lejos de ayudarnos, vendría a perjudicarnos, porque pasaríamos a centralizar todo esto de los puertos a la Ciudad de México", contrastó.

 

Lo anterior a pregunta de los medios de comunicación sobre la iniciativa del senador sudcaliforniano Ricardo Velázquez Meza quien promueve una iniciativa para regresar al control federal los puertos sudcalifornianos concesionados (Diario El Independiente, 9 de marzo 2022).

 

En la exposición de motivos de la propuesta que estudian las comisiones relacionadas con el tráfico marítimo en el Senado de la República, el senador integrante de la bancada de Morena argumenta que los recintos portuarios de Baja California Sur han sido administrados de manera inadecuada por años afectando la recuperación de derechos para la federación y provocando que dichos puertos estén, inclusive, siendo usados para fines diferentes para los que fueron creados.

 

Sin embargo, para el director de la empresa creada a partir de la concesión de estos puertos al gobierno sudcaliforniano, la verdad es que las dificultades financieras de APIBCS no son más que un desafió administrativo y que la viabilidad financiera de los puertos sudcalifornianos peligra aún más con autoridades que, a distancia, se verían con más dificultades para administrar de manera centralizada.

 

Inclusive, expuso, está el caso de API en Los Cabos que es administrada por la federación y los usuarios de aquel recinto piden que sea APIBCS la que administre las concesiones.

 

“Los prestadores de servicios y lo que los cesionarios de Los Cabos y de Cabo San Lucas quieren, porque allá ellos quieren sentirse atendidos directamente por la autoridad local y no que traten entra vez a allá donde da vuelta el aire por ser un estado tan aislado del centro, de la ciudad”, opinó

 

¿Es sustentable financieramente APIBCS?

“Sí es aun así con la carga que heredamos en nóminas y en servicios debido al gran rezago que existe en infraestructura portuaria, estamos trabajando en poder reforzar la empresa, fue una de las primeras peticiones que le hice al gobernador: que primero atendiéramos los puertos y luego las obras de carácter social que obviamente sabemos, son bastante requeridas. Pero allá están otros compañeros que deben atender los temas que les competen”, defendió.