Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Hoy no trataré la pesadez temática de los temas políticos de actualidad; no, por ahora variaré a algo vacacional, esto: Recordando al viejo Hotel perla; anécdotas de un café…




Por y en el “humus” de los tiempos...en estas fechas vacacionales, sigue la reflexión, la meditación, por la semana santa y ambientes familiares y sociales, al traer todavía ese humo blanco (o “humus” término que así lo invento o adecuo, así como el “habemus” o el “momentum”), en fin…por lo que no me meteré a tratar, analizar, por ahora esa temática que ya nos tiene artos, como el de la Revocación de mandato, la reforma eléctrica de AMLO, la guerra de ucrania, la pandemia y sus estadísticas, en fin…


Así entonces me voy a iniciar con algunas remembranzas o recuerdos de ciertos pasajes anecdóticos “perleros” que solía escribir- ya a mucha distancia de aquellos tiempos del viejo hotel perla- que además de sus funciones de hospedaje, salones de convenciones, y muchos más servicios, casi siempre estaba lleno y/o concurrido, también por su colocación, y por su tradición de mucha historia; que sin embargo hoy, ahora, se está perdiendo, o sea derrumbando, enterrando, esa su visión y servicio, ya que se encuentra en plena remodelación, casi total, aunque justificada seguramente porque la modernidad indiscutible así lo pide y lo amerita; y habiendo “con que”, pues a darle al cambio; ni modo, que los paceños nos quedaremos con el pasado y sus recuerdos…


  • VA ENTONCES PRIMERO LA REFERENCIA DE LA REMODELACIÓN Y LAS BASES HISTÓRICAS…

El hotel Perla es el hotel más tradicional de La Paz, Baja California Sur, México, caracterizado por poseer una ubicación privilegiada en el corazón del centro histórico, frente al mar y en el malecón costero de la ciudad. Inaugurado en 1940, este su hotel en La Paz, B.C.S. brindó excelencia en servicios de hospedaje y alimentos, convirtiéndose en todo un punto de referencia y una tradición en la capital del estado. Sin embargo al inicio de abril del presente año el grupo responsable de la remodelación del Hotel Perla presentó a la sociedad, medios y autoridades de La Paz, Baja California Sur, el proyecto que tiene como propósito retomar los ideales arquitectónicos originales de este icónico hotel y convertirlo nuevamente en un sitio emblemático para La Paz, y citó que en este proyecto han trabajado durante dos años a fin de poder cumplir con todos los lineamientos de la sociedad y las autoridades. La idea es que recupere su esplendor, para orgullo de la comunidad, diría.


  • POR LO TANTO Y DE MI PARTE RECORDAREMOS AL VIEJO HOTEL PERLA CON ESTAS ANÉCDOTAS

Así, en esta creación de pensamientos, de poesía…y en función de esta tremenda etapa que estamos viviendo pues nos mueve a abrir, a desahogarse, ya sea en base a vivencias en los demás o porque se conlleva algún sufrir, pesar, frustración o impotencia; o porque se da ese relax con bohemia alegre, ¿por qué no, verdad?, y hasta retomas de un semejante porque te identificas con el tema publicado o platicado y lo adecuas adaptado a tu pensar y sentir. Digo. Por ejemplo, que la crisis del coronavirus irrumpió en nuestras vidas, poniendo “patas arriba” nuestro día a día y obligándonos a permanecer en casa más que nunca; nada está siendo tal y como lo veníamos haciendo, el estado de alarma rompió nuestra rutina y nuestros hábitos, que hoy, son otros…¿cuántos de ellos permanecerán después de que termine la cuarentena del COVID-19?, mmm…no sé ni lo intuyo siquiera.


Sin embargo y a propósito de lo anterior voy a poner un pasaje light que aunque a nadie afecta, a mí sí, pues me alteró mi casi “rutina anual” en función de…ESTA REMEMBRANZA PERLERA.


Se trata de que hará unos 9 años para acá, me dio por asistir nuevamente a “la terraza del Perla”, esto es porque después de una estancia en México D.F. por buen tiempo, ya de vuelta en La Paz, me iba diariamente al “Café de lupita” en el mercado Bravo, bonita costumbre de cotorrearla, de convivencia sana, politicona y demás…pero como los días 25 de Dic. 1 de enero y viernes santo no lo abrían, se me ocurría ir a tomar el café “al Perla” donde llegaban algunos de los viejos concurrentes y hablábamos de los muchos que ya habían partido, y de todo…también del ayer y del presente en temas de política, personajes citadinos, anécdotas, etc. Y así cada año durante 9, tenía esa “costumbre anual” de ir a recordar viejos tiempos, personas y demás…Pero en esta vez ya no pude ir por lo que dije al inicio de la venta y remodelación del Hotel Perla…” Nada está siendo tal y como lo veníamos haciendo pues el estado de alarma y acontecimientos “de compraventa” rompió nuestra rutina y nuestros hábitos…”.


A ver si ya este fin de año del 2022 puedo volver al café anecdótico a la nueva terraza del Perla (o ¿cómo se llamará?) pues dicen que ésta sólo la rediseñaran, mmm…Veremos…


  • SIN EMBARGO NO PUDE EVADIR ALGO DE POLÍTICA PERO LO HARÉ SÓLO CON CORTOS DIÁLOGOS.

Y es que, disculpen selectos lectores, ya de salida voy a meter algo de política, no me queda “diotra”, las circunstancias me impelen, aunque sea a través de estos diálogos personales que me obligan a…


Esto ha sido por Watssap y/o Facebook. Un comentario nos dice que Loret de Mola se fue a fondo con una serie de temas correlacionados con la fortuna y propiedades de este periodista dicho por AMLO en una “mañanera”, y que éste, Loret, le dice que lo demuestre y a su vez le revira con datos de sus familiares y varias más imputaciones demostrables, etc…* A lo que comento: Añado, como te decía, que el análisis político requiere de razonamientos y conciencia sin sometimiento total A UN SÓLO LADO, EXTREMO, CONVENIENCIERO, tanto de los chairos fanáticos hacia un individuo y también los/as de la otra parte opositora: esos sometidos, entregados, a la clase muuy pudiente, muuy corrupta, muuy de ULTRADERE CHA, aunque ell@s sean sólo simples burócratas o comerciante menor, jubilados de un trabajo de bien, pero hasta ahí. Digo. 


Y OTRO escribe: que A.M. López O. le fue mal en la consulta de revocación de mandato, porque no sacó ni la mitad de los 30 millones del 2018…Y LA REPLICA: Ahy está el asunto con ustedes, "no hay peor ciego que el que no quiere ver" como dice el dicho, me dices que según el INE fueron 15, mil 750 votos, no son miles son millones compa, ocupaban 30 o más millones de votos para superar el del 2018; pusieron el triple de casillas en el 18 y ahora la 3ª. parte; sólo es de aritmética. Hay que ser oposición, pero con evidencias si no cómo; ¿me explico?, por ejemplo, mejor di que “hubo acarreó como nunca”, que violó la ley él y sus funcionarios, etc. que quiere sacar al INE, Dios nos libre de quitar el árbitro electoral para poner su gente; no, jamás, en fin...Y así varios temas dialogados más…


  • HORARIO.- EN CORRELACION DE COMUNICADOS, VA ESTE VIEJO MENSAJE DE UNA HIJA A SU PAPÁ

Cuando esta hija se enteró que a su papá le iban a quitar un quiste tumorcito de amenaza maligna en México, le envía un correo así. “Papi, no voy a ser muy extensa en este correo, sólo quiero decirte que ya me imagino tu diagnóstico, pero no voy a abrumarte ni bombardearte con preguntas ni porqués, sólo quiero decirte que siempre siempre estaré contigo, ¡si Dios quiere vas a estar bien porque eres un hombre muy fuerte y con una mentalidad que rebasa cualquier enfermedad!, ya verás que vamos a salir de esto, a echarle todas las ganas, ¡tal vez el camino no sea fácil pero el resultado valdrá la pena!


Te quiero mucho papi, ¡te dejo un salmo que me gusta mucho, para que lo tengas siempre presente! (Martes 14 de mayo de 2013). Asunto: PAPI. Buenos días.