Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Boteromanía, la experiencia virtual que recorre la vida y obra de Fernando Botero

• Google homenajeará al pintor con más de cien imágenes digitalizadas y colecciones online, además de las historias detrás de sus cuadros más famosos

Boteromanía, la experiencia virtual que recorre la vida y obra de Fernando Botero

Un patriarca del arte latinoamericano y uno de los más reconocidos por su obra cumple noventa años. Casi tan célebre como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la cantante Shakira y el narcotraficante Pablo Escobar (que mandó a destruir la escultura Pájaro en Medellín), el colombiano Fernando Botero (Medellín, 19 de abril de 1932) será agasajado en su país natal, en Italia e incluso por ese gran continente digital llamado Google, que pondrá a disposición de los usuarios en su plataforma de arte y cultura propuestas interactivas y una galería online para conocer más sobre la obra e historia de uno de los artistas vivos más admirados en el mundo.

Aunque Google no lo dice, parte de la fama internacional de Botero debe atribuirse a la escritora y crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba, que revolucionó el pujante ámbito artístico de Colombia con su presencia en la televisión, la prensa y la universidad.

Según Traba, la obra de Botero “jamás será una impostura, porque nace de los más sinceros esfuerzos por existir como creación propia e irá definiendo valores cada vez más firmes, porque la tenacidad, unida al talento, no puede nunca desembocar en el vacío”. Aunque algunos artistas y críticos -incluida la misma Traba a inicios de la década de 1980, antes de su prematura muerte- pusieron en duda esa afirmación de 1958, ya había nacido un nuevo estilo artístico: el “boterismo”.

Mientras los museos públicos colombianos abrirán sus puertas para que los visitantes conozcan el legado de Botero, Google se prende a la “boteromanía” y homenajea al artista que pinta, dibuja y esculpe voluminosas figuras humanas y animales con más de cien imágenes digitalizadas y colecciones online para ver en detalle y conocer las historias detrás de sus cuadros más famosos.

Desde la computadora en artsandculture.google.com o desde el celular, con Android o iOS, será posible informarse sobre las técnicas del pintor y sus motivaciones a la hora de pintar retratos de personajes latinoamericanos y españoles, bodegones, instrumentos musicales, mujeres voluptuosas y escenas de violencia política. “Lo he dicho muchas veces: no he pintado una gorda en mi vida -declaró sobre sus figuras-. He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo”.