Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Violencia contra las mujeres en razón de género ya no es exclusiva del hombre hacia la mujer: Fepade

Daniel Díaz Cuevas, director general Jurídico de esta institución manifestó que la mujer también violenta a la mujer.

Violencia contra las mujeres en razón de género ya no es exclusiva del hombre hacia la mujer: Fepade



La Paz, Baja California Sur.- La violencia política contra las mujeres en razón de género ya no es exclusiva del hombre hacia la mujer, afirmó Daniel Díaz Cuevas, director general Jurídico en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.


Al presentar una ponencia sobre el tema, abundó sobre los agravantes y en este contexto destacó que la mujer también violenta a la mujer.


En este foro virtual que se llevó a cabo en el marco del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral (IEE), el funcionario federal compartió que se agravan en un tercio las sanciones por este delito cuando las conductas son cometidas por servidores públicos o servidoras públicas, funcionarias o funcionarios electorales, partidistas, candidato o candidata.


Añadió que cuando son cometidas en contra de mujeres que pertenecen a pueblos o comunidades indígenas se elevan las penas en una mitad.


Luego de hacer recorrido histórico sobre el fortalecimiento del marco jurídico y destacó que la reforma más importante a la Ley General en materia de delitos electorales para la tipificación de la violencia política, pues a partir de ello, la fiscalía tiene más de 400 hipótesis para poder investigar sobre este tema.


Dijo que la importancia de esta reforma es que tiene como objetivo erradicar la impunidad, prevenir el acoso político y fortalecer la participación de las mujeres y que sea de manera segura.


Añadió que incluye la vida privada de la mujer con el objeto de poder evitar que se anulen o menoscaben los derechos políticos electorales.


Para concluir, indicó que se han tomado las medidas necesarias para atender a las mujeres desde que inició la pandemia.