Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Tras críticas, retiran iniciativa sobre terna para Fiscal Anticorrupción; Morena se deslinda de la propuesta

La diputada que presentaba la iniciativa aseguró que la propuesta era de buena fe; por su parte el legislador de Morena Avilés Castro afirmó que la XVI no tiene línea y aseguró que se llevará a cabo el procedimiento para el nombramiento del fiscal conforme a lo que marca la Constitución.

Tras críticas, retiran iniciativa sobre terna para Fiscal Anticorrupción; Morena se deslinda de la propuesta


La Paz, Baja California Sur.- La diputada local Marbella González Díaz retiró la iniciativa de reforma constitucional con la que se pretendía que el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío enviará terna para designar al fiscal anticorrupción. 


La diputada de Fuerza  por México aseguró que su propuesta es de buena fe, pues es una realidad  que el proceso para el nombramiento del titular del Sistema Estatal Anticorrupción está estancado. 


Expresó ante el pleno que trabajará una propuesta en conjunto con los diputados. 


Admitió que tras darse a conocer su propuesta muchas voces le solicitaron que bajara la propuesta. 


Cabe señalar que a su llegada a la sala de sesiones José María Morelos y Pavón aseguró ante los medios de comunicación que es de buena fe y no es propuesta del gobernador.


  • Morena se deslinda

El diputado José María Avilés Castro deslindó a la bancada de Morena de la propuesta de la diputada Marbella González para el nombramiento del fiscal “carnal” y aseguró que no tienen línea y sí se cumplirá con el procedimiento  que contempla la Constitución Política.

 

En entrevista al término de la sesión pública ordinaria, en la que finalmente fue retirada la iniciativa de reforma constitucional con la que se pretendía dar facultades al gobernador Víctor Castro, para que enviara “por única ocasión”, directamente la terna para el nombramiento del titular del Sistema Estatal Anticorrupción, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena defendió a la legisladora y dijo “creo que lo hizo de buena fe”.

 

Dijo que “se les quemó en leña verde” antes de conocer la postura del resto de los diputados, cuando todos tienen la libertad de presentar iniciativas sin socializarlas y sostuvo que no tiene línea la XVI Legislatura.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política afirmó que se llevará a cabo el procedimiento como lo contempla la ley y precisó que la próxima semana se enviarán los exhortos a diferentes instituciones para que envíen un representante y conformar el comité seleccionador que emitirá la convocatoria.

 

Sostuvo que se hará una terna que se enviará a la Junta de gobierno para que revise el cumplimiento de los requisitos y haga la propuesta ante el pleno y si no fuera así se regresa al Comité Seleccionador para reponer el procedimiento y tras 15 días, si sucede lo mismo, ahí sí será el gobernador el que presente la terna.

 

Por su parte, la diputada Guadalupe Vázquez, quien ya había promovido dicho nombramiento, celebró que se haya retirado la iniciativa y dijo que el fiscal tiene que ser electo mediante un procedimiento ciudadano.