Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

"Si explota central de Zaporizhia será diez veces peor que Chernóbil", advierte Ucrania

"¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil!", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ante un nuevo ataque de Rusia.

"Si explota central de Zaporizhia será diez veces peor que Chernóbil", advierte Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear de  Zaporizhia, la más grande de Europa, afectada el viernes por un incendio causado por los bombardeos.

¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad", tuiteó Kuleba.

 

Previamente, el jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

 Zaporizhia, la central nuclear con seis reactores

Lanzada en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de  Zaporizhia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

En un comunicado el jueves, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central.

También señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

El 24 de febrero se produjeron combates cerca de la antigua central de Chernóbil, sitio del peor accidente nuclear de la historia, que ahora está bajo control de las tropas rusas.