Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reitera abogado llamado al Congreso a destituir a Gallo Rodríguez del TSJE

Señala el abogado que debe actuar con congruencia el Poder Legislativo y llamar a cuentas al magistrado presidente por estar de manera “ilegal” 11 años en el cargo.

Reitera abogado llamado al Congreso a destituir a Gallo Rodríguez del TSJE

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- El abogado Arturo Rubio Ruiz reiteró el llamado al Congreso de Baja California Sur (BCS) para que llame a cuentas y destituya al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez.


El profesional del derecho recalcó que en diciembre del 2021, previo al cierre del primer periodo ordinario de sesiones, presentó una solicitud, ante el Poder Legislativo, para la remoción del magistrado presidente del Poder Judicial.


“Lleva ilegalmente 11 años ininterrumpidos en el encargo, cuando la Constitución local -vigente hasta 2021- marcaba como límite tres años para ocupar el encargo”, sostuvo.


Dijo que ya concluyó el plazo para que la comisión a la que se turnó dicha iniciativa emita el dictamen, sin que se hayan pronunciado respecto a mi solicitud en específico.


Expuso que “el tema los motivó,   y aunque no se han pronunciado sobre la destitución del servidor público que ejerce ilegalmente, en el inter se generó una reforma constitucional”.


“Ustedes consideraron que tres años es mucho tiempo y se corre el riesgo de que se creen cotos de poder, -sobre todo en los periodos transexenales-, por lo que modificaron la Constitución y redujeron de tres a dos años el periodo para ocupar la presidencia del Tribunal. Así se establece en la reforma publicada el mes pasado”, recalcó.


En este contexto cuestionó  que si  tres años son muchos, ¿por qué permiten que este funcionario siga once años ilegalmente en la presidencia del tribunal?


Rubio Ruiz pidió congruencia a los integrantes de la XVI Legislatura y los llamó a actuar en consecuencia.