Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

¿Lealtades a ciegas a siglas partidistas o renuncias por candidaturas? ¿De qué platicaron Ernesto Altamirano del MC y José Luis Pérpuly en conocido café? ¿Habrá más renuncias de destacados actores políticos del PAN y del PRI para sumarse al MC?



La posibilidad de que algunos actores políticos que ya no se sienten bien en los partidos donde hasta ahora han militado y que pueden dar el salto a otros organismos, flota en el ambiente cada vez con mayor claridad.


Luego de las renuncias al PAN de la exdiputada local Maritza Muñoz y del también exdiputado local José Luis Pérpuly Drew, corrió fuerte el rumor de que podrían hacer lo mismo que el también exlegislador pero del PRI Joel Vargas Aguiar:


Pedir asilo político en el Partido Movimiento Ciudadano.


El MC que coordina en la entidad Ernesto Altamirano y quien hasta ahora ha señalado que su partido pretende llegar a la contienda del 2024, sin alianzas. Solo con su respectiva potencialidad política.


Obviamente esto es aún incierto pues las alianzas en la entidad para a el próximo proceso electoral será una de las herramientas que podrían utilizarse para enfrentar la fuerte coalición que aún representa Morena con el PT y sus aliados.


Pero este asunto de las renuncias a los partidos como el PAN y el PRI, es una sombra que amenaza a estos organismos políticos que hacen esfuerzos para apelar a la lealtad y sobre todo al reconocimiento de que mucho de lo que estos actores políticos ya lograron, lo hicieron amparados en las siglas que ahora abandonan.


Pero la practicidad política mueve a muchos a pensar en sus respectivos intereses particulares más que en las lealtades partidarias.


Obviamente se espera que otros actores políticos destacados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional también puedan seguir el camino de quienes ahora ya renunciaron a sus partidos y es muy probable que en breve aparezcan con la camiseta naranja.


Una de las canchas donde esta posibilidad de renuncias y acomodos partidistas podría darse en el Congreso del Estado, aunque hasta ahora los actuales legisladores han guardado compostura en el sentido de que han señalado que primero trabajarán en su responsabilidad legislativa antes de tomar decisiones estrictamente políticas en sus partidos.


Por lo pronto saludamos a Ernesto Altamirano en conocido café de esta capital, acompañado de José Luis Pérpuly Drew, ahora ex panista y quien fue uno de los fuertes contendientes a la candidatura de ese partido azul para la alcaldía de Loreto.


¿De qué platicaron ambos personajes?

Quizás en breve podamos conocer públicamente a qué acuerdo pudieron llegar así que por lo pronto especular sobre la posibilidad de que el ex diputado loretano se sume a Movimiento Ciudadano no está tan lejos de la realidad.


A dos años de distancia de que se lleve a cabo el proceso electoral en el que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, los partidos políticos se mueven en parte para mantener su respectiva unidad interna y en el caso de otros como el MC, ofreciendo sus siglas a quienes quieran candidaturas.


Ya veremos cómo se desarrolla este tema.


Ya veremos.