Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

Arrancará periodo de sesiones el Congreso bajo la presidencia de la diputada Gabriela Montoya. Ley electoral, de movilidad y armonización legal del aborto, y rezago de la anterior legislatura entre los pendientes. El proceso político del 2024 estará presente en diputados que desde ahora aspiran a alcaldías, diputaciones federales y senadurías.




Esta semana se regularizarán las actividades en el Congreso del Estado con el inicio formal de un nuevo periodo ordinario de sesiones que en esta ocasión será presidido por la diputada del PT Gabriela Montoya Terrazas quien ha señalado que entre sus prioridades como legisladora será la de trabajar por una nueva ley estatal electoral, así como de movilidad y mayor respeto a la ecología de la entidad.


Efectivamente este martes 15 de marzo el poder legislativo de la entidad iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo en donde existen pendientes que quedaron atorados desde la legislatura anterior, entre ellos además de lo electoral y de movilidad, lo referente al tema del aborto.


Obviamente este último será de suma polémica y se espera que algunos sectores de la población como las diversas iglesias se opongan una vez más a la posibilidad de que en Baja California Sur sea legal la posibilidad de practicar el aborto.


Además, también existen serios rezagos en el área administrativa que los anteriores diputados no pudieron atender adecuadamente y quedaron algunos vacíos que tendrán que ser aclarados satisfactoriamente por los nuevos legisladores.


Es de esperarse, que aunque no se reconozca de manera evidente, habrá expresiones con una fuerte carga política con miras al proceso del 2024.


Aunque aún falta pasar por la aduana que será la revocación del mandato presidencial, programada para este 10 de abril, algunos de los actuales diputados ya tienen puesta su mira en el proceso del 2024 y ya trabajan desde el Congreso y en sus respectivos distritos para aparecer en las futuras listas de candidatos.


Algunos aspiran a la alcaldía donde se ubica su respectivo distrito y otros se consideran con suficiente presencia social y política como para aspirar a una diputación federal o incluso senaduría.


Obviamente habrá que ver cuál es el desempeño de estos representantes populares no solo en periodo ordinario de sesiones que inicia este martes, sino en lo que resta de la actual legislatura.


El reinicio de actividades legislativas con las sesiones ordinarias coincide con un semáforo sanitario colocado en color verde y que permite obviamente una mayor presencia de ciudadanos en la sala

de sesiones y actividades en general del Congreso estatal, aunque está claro que se seguirán aplicando las medidas sanitarias de gel en manos, cubre bocas y la sana distancia.


Así que con este arranque de periodo ordinario de sesiones de la décima sexta legislatura que encabezará la diputada petista Gabriela Montoya, se espera acelerar el trabajo para agilizar el histórico rezago legislativo.


Veremos hasta dónde se conserva la disciplina de no darle mayor importancia a la actividad política que a la labor de hacer leyes acordes a las necesidades de los sudcalifornianos.


Ya veremos.