Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Prepara el Congreso del estado inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones para próximo martes. Atención a temas legislativos pendientes como las leyes de movilidad y electoral. Se esperan expresiones de diputados con miras al proceso electoral del 2024.




Para el próximo martes está programado el inicio formal de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado en el que se pretende atender los temas que tiene pendiente el poder legislativo y en donde de alguna manera podrán ponerse de manifiesto las intenciones político-electorales de algunos de los diputados.


El Congreso estatal con la actual décimo sexta legislatura arrancará el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo donde se pretende atender los temas pendientes como la nueva ley de movilidad e incluso lo que tiene que ver con una nueva ley estatal electoral.


Por supuesto que también será interesante saber cómo va el avance de atención a la labor de la pasada legislatura que dejó diversos asuntos pendientes, entre ellos lo que tiene que ver con las áreas administrativas internas del poder legislativo.


La marcada diferencia que este periodo tendrá con respecto al anterior es que en esta ocasión se coincide con un semáforo sanitario color verde que permite una mayor presencialidad y por supuesto un mayor acceso de personas a la sala de sesiones del poder legislativo.


Sin embargo, la llamada veda mediática con motivo de la revocación de mandato presidencial que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, limita la exposición en medios de comunicación de nuestros representantes populares.


El Congreso estatal ha determinado toda una estrategia para aparecer en los diferentes medios de manera prudente con el fin preciso de no violentar esta veda mediática que exige fundamentalmente que no se promuevan acciones de obra de los diversos niveles de gobierno.


Sin embargo, se espera que los representantes populares que evidentemente ya muestran interés por participar en los próximos procesos políticos electorales harán lo propio para resaltar su labor legislativa que les permita adquirir el protagonismo político necesario y participar en la búsqueda de posiciones para el 2024.


Para algunos, como hemos señalado en este espacio, parecería un tiempo tempranero, pero para otros este momento lo consideran el tiempo justo para trabajar en esa posibilidad de ser tomados en cuenta para una candidatura dentro de dos años.


Históricamente desde el Congreso del estado los legisladores locales han aspirado a las alcaldías de sus respectivos municipios o alguna diputación federal.


Por ello a factibilidad de que se trabaje en ese sentido, está más que latente pues es justamente en esta legislatura cuando prácticamente desde que tomaron protesta en el cargo, en septiembre pasado, ya se han dado a conocer pretensiones para el futuro político inmediato.


Ya veremos cuál es la dinámica que implementen los actuales diputados locales en el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones programado para el próximo martes 15 de marzo y en el que retornará la normalidad de un poder legislativo que avanza a pesar de las diferencias partidistas de sus legisladores.


Así que el nuevo semáforo sanitario color verde tal parece que permitirá ahora sí, de una vez por todas, regresar a una normalidad en donde la prioridad sanitaria no se perderá pero que permitirá una dinámica política, social y económica que hará que todas las actividades se restablezcan.


Ya estaremos observando la labor de nuestros diputados locales.